Nuevo sismo sacude zona del terremoto en Chile
Miles de réplicas se suceden en Chile y mantienen la alerta tras el gran terremoto de 8.4
Un temblor de 6.3 grados sacudió al filo de la madrugada la zona norte de Chile que la semana pasada se vio afectada por un terremoto de 8.4 grados de magnitud, que causó 15 muertos y 16,000 damnificados.
En esta ocasión, el movimiento telúrico, que se produjo a las 23:51 horas del viernes, no causó víctimas ni daños materiales. Tuvo el epicentro 16 kilómetros al oeste de Punitaqui a una profundidad de 40.3 kilómetros.
Inicialmente, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las localidades situadas en el litoral de la región de Coquimbo. Sin embargo, acto seguido, la Oficina Nacional de Emergencia informó de que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami y desconvocó la movilización.
Lea también: Chile: cómo es vivir en un país que no deja de temblar
Tras el temblor inicial se produjeron diversas réplicas, inferiores a 4.4 en la escala de Richter, con epicentro en las cercanías del terremoto ocurrido el pasado día 16 en la región de Coquimbo, según el Centro Sismológico Nacional.
A 10 días del terremoto y posterior tsunami, más de medio millar de réplicas, varias de ellas de importante intensidad, mantienen en alerta a Chile.
El terremoto de la semana pasada es el tercero de gran magnitud que soporta el país en los últimos años, luego de que en 2010 un movimiento afectara el sur del país causando más de 500 muertos, y en 2014 en Iquique (norte) otro movimiento telúrico dejara seis fallecidos.
“Vamos con 15 fallecidos en este desastre, ha aumentado a 16,056 el número de damnificados, tenemos catastradas 971 viviendas destruidas”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al entregar un último reporte oficial.
Aleuy confirmó además que en las zonas más afectadas ya se inició el reparto de bonos, de entre 290 y 1,460 dólares, que el gobierno de Michelle Bachelet destinó para ayuda a las familias que perdieron su vivienda y en el caso de miles de pescadores que se quedaron sin sus implementos de trabajo.
La catástrofe, que sacudió una vez más al país más sísmico del mundo el miércoles 16 de septiembre, puso a rodar el sistema de emergencias local, que en pocos minutos implementó una masiva evacuación de las zonas costeras del centro y norte y la posterior entrega de ayuda que hasta la fecha suma 475 toneladas.
La víctima número 15 se reportó tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en la región de Coquimbo.
Un bote pesquero encontró “el cuerpo de una mujer de mediana edad” a 40 millas al norte de la localidad de Tongoy (a 363 km al norte de Santiago), lo cual activó un operativo de rescate por parte de un buque y un helicóptero de la Armada que recuperaron los restos de la víctima, informó un comunicado de la Marina chilena difundido este miércoles.
El cuerpo encontrado a unos 800 metros del mar en Coquimbo “es una de las personas que estaban siendo buscadas por presunta desgracia”, dijo el comisario Christian Aravena a periodistas en el lugar del hallazgo.
Rosa Aguirre se transformó en la undécima fallecida en Coquimbo, la región más afectada por el terremoto y posterior tsunami, según confirmó el gobierno regional.