CIDH visita México para analizar situación de Derechos Humanos

en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura

México – La CIDH inicia este lunes una visita de una semana a México para observar sobre el terreno la situación del respeto a los Derechos Humanos, en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explica en un comunicado que la visita incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, en este último donde 43 jóvenes desaparecieron hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado, según las autoridades.

La delegación tendrá especial atención en la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

Asimismo, atenderá “la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y la situación de periodistas” y otros grupos “afectados por el contexto de violencia en México“.

Durante la visita, que concluirá el próximo viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará “testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

La delegación está integrada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, y otros altos cargos del organismo.

La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita en una conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo el viernes, indica la nota.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su mandato es promover la observancia de los Derechos Humanos en la región.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain