Denuncian ante CIDH “indiferencia” de Gobierno mexicano sobre desapariciones

La delegación prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos

México – La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició una visita a México escuchó testimonios de familiares de víctimas de desapariciones y otras atrocidades, que dieron cuenta de la “indiferencia” y la “simulación” de las autoridades.

Después de reunirse con funcionarios del Gobierno federal, la delegación sostuvo audiencias sobre ejecuciones extrajudiciales, migración, desapariciones forzadas, tortura y otros temas con representantes de la sociedad civil y familiares de víctimas.

“Estamos padeciendo la indiferencia, la simulación”, dijo la madre de una persona desaparecida en el estado de Nuevo León, según informó la CIDH a través de la red social Twitter.

“Tenemos más de 26,000 casos de desaparecidos, la mayoría personas jóvenes en edad laboral”, dijo otra madre; mientras un padre afirmó que “las autoridades no tratan con sensibilidad a los familiares de personas desaparecidas”.

En la audiencia sobre migración, una migrante indígena centroamericana aseveró que “México es un ladrón de sueños y un asesino de ilusiones”.

Los migrantes sufren discriminación hasta en procesos penales y en la cárcel“, indicó a su vez el informe de una organización de la sociedad civil, de acuerdo con la CIDH.

Otros criticaron la estrategia de seguridad del Gobierno al señalar que “combatir la violencia con más violencia ha traído la crisis de derechos humanos que hoy vive México”.

Asesinato, desaparición y tortura son parte de los métodos para combatir el narcotráfico”, aseguró una agrupación civil.

La CIDH inició el lunes una visita a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos.

La comisión detalló en un comunicado que la visita incluye la capital del país, así como los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero, este último escenario de la desaparición de 43 jóvenes hace un año a manos de policías y miembros del crimen organizado.

La delegación prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

Durante la visita, que concluye el viernes, la delegación se reunirá con miembros de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y entes internacionales, y recabará “testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

La comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo viernes, indicó el boletín.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain