CIDH: Hay muchas historias muy tristes en México, Tlatlaya, Tanhuato, Iguala…

Integrantes realizan una visita a México para analizar la situación de los derechos humanos

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose Marie Belle Antoine, quien visitó la Normal Rural de Ayotzinapa, no descartó la posibilidad de una reunión con los elementos del Ejército mexicano del 27 Batallón de Infantería de Iguala para obtener información de su actuar durante la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, si es que el organismo tiene la posibilidad de cuestionarlos.

La presidenta del organismo calificó el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año como una “tragedia de derechos humanos”, y aseguró a los padres de los estudiantes que “no los va abandonar en su lucha por justicia”.

Por su parte, el relator para México y primer vicepresidente de la CIDH, James Cavallaro, quien también estuvo presente hoy en la normal de Ayotzinapa, sostuvo que el organismo está preocupado por la situación de “graves violaciones” a los derechos humanos que se han registrado en los últimos tiempos en el país.

Una representación de la CIDH, integrada por la presidenta Rose Marie Belle Antoine, James Cavallaro, y por el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, acudió hoy a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, para reunirse con padres de los 43 jóvenes desaparecidos y con estudiantes normalistas.

Lee también: Gobierno mexicano, no había estudiantes en quinto autobús

“La CIDH no los va a abandonar en su lucha por justicia”, prometió la Presidenta del organismo a los padres de familia.

Luego de la reunión en privado que sostuvo hoy en la normal de Ayotzinapa, Belle Antoine dijo a los medios de comunicación que siente mucho pesar por las familias de las víctimas y sostuvo: “estamos aquí para ver la situación de derechos humanos en México y lo que pasó aquí fue una tragedia de derechos humanos”.

“Hay muchas historias muy tristes. La de Ayotzinapa es de las más tristes. Siento pesar por todas las familias”, agregó.

En tanto, al ser cuestionada sobre una posible reunión con miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala, la presidenta del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no descartó esa posibilidad y agregó: “nosotros nos reuniremos, si es que tenemos oportunidad de hacer las preguntas nosotros”.

Lee también: Julieta Venegas “Injusto y doloroso lo de Ayotzinapa

Por su parte, el comisionado James Cavallaro, sostuvo que ”la Comisión está preocupada por la situación porque hay evidentemente violaciones graves, y no solamente de desaparición forzada” sino también en temas como “las ejecuciones extrajudiciales”, “la tortura” o la violencia contra “los periodistas”, dijo a Efe el comisionado Cavallaro.

Apuntó que este viaje “se realiza en un momento crucial para el país”, ya que en los últimos meses “se están registrando varios casos de graves violaciones a los derechos humanos”.

Entre ellas, Cavallaro citó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, en el Estado de México, a manos de militares o el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías federales en Tanhuato, Michoacán.

“La preocupación nuestra ha sido constante en los últimos años pero sí es cierto que en el momento actual hay una serie de incidentes muy graves”, insistió el comisionado.

Cavallaro participó hoy en la visita que la delegación de la CIDH hizo a la normal de Ayotzinapa, donde destacó la confianza que los padres de los 43 y los normalistas tienen en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes hace un mes presentaron un informe denunciando graves irregularidades y descartando que los jóvenes fueran quemados en un basurero.

“Nos animó mucho la confianza que tienen ellos en el grupo de expertos. Para nosotros fue muy importante escuchar de su propia voz la confianza que tienen en el grupo y la importancia que ha tenido para ellos tener una esperanza”, explicó a Efe Cavallaro.

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH informó que los padres de los normalistas desaparecidos pidieron al organismo la permanencia indefinida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hasta saber la verdad, conocer el paradero de sus hijos y conseguir justicia.

Lee también: Tiñen de rojo fuentes en el Día de la Indignación por Ayotzinapa

De acuerdo con el diario El Sur, los normalistas guiaron a los representantes de la CIDH por las instalaciones del internado, iniciaron en el monumento a Jorge Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echavarría de Jesús, estudiantes asesinados el 12 de diciembre del 2012 durante un el desalojo de la Autopista del Sol.

A las 10:00 de la mañana, los padres y alumnos recibieron con collares de flor de cempasúchil y la banda de guerra a la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine, el vicepresidente, James L. Cavallaro y el secretario general ejecutivo Emilio Álvarez Icaza.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la escuela a puerta cerrada. A mediodía se reanudó el recorrido por instalaciones de la Normal rural de Ayotzinapa.

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó ayer una visitas en México, donde se reunirá con distintas autoridades gubernamentales y colectivos civiles para revisar la situación de los derechos humanos en el país.

La delegación, conformada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, entre otros, se entrevistó ayer con la titular de Procuraduría General de la República, Arely Gómez; y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el encuentro se trataron diversos temas de derechos humanos, como el caso de la desaparición de 43 estudiantes hace un año en el estado sureño de Guerrero, el asesinato de periodistas, inmigración y desaparición forzada.
Los comisionados de la CIDH se dividieron hoy en cuatro grupos para poder visitar todas los estados de Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero mencionadas entre este martes y miércoles.

En el marco de esta gira, que culminará el viernes con la presentación de un informe preliminar, la CIDH se reunirá con autoridades de los tres Poderes del Estado y representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y víctimas.

Sobre su visita a México, el comisionado James Cavallaro recordó que están en México gracias a una invitación del Gobierno de Enrique Peña Nieto y valoró que el Estado haya avanzado en la normativa de derechos humanos con “una reforma constitucional de 2011 y otros avances”.

Sin embargo, matizó, “en términos materiales” no han llegado estos cambios y “no se aplican esas normas”.

Lee también: Mexicanos siguen demostrando que sigue prendida la indignación por Ayotzinapa

“Nuestra función como Comisión es trabajar junto con la sociedad civil, Estado y autoridades buscando mejorar las condiciones” y “la cuestión es cuáles medidas concretas se van a tomar para responder a la situación de violaciones a los derechos humanos”.

En esta nota

Ayotzinapa Guerrero Iguala México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain