¿A qué edad debería hacerse la mamografía?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Los expertos no se han logrado poner de acuerdo si las mujeres deberían hacerse la primera prueba a partir de los 40 o desde los 50 años de edad. Tampoco coinciden en la periodicidad.

Edis Callejas, de 65 años de edad, comenzó a hacerse la prueba de mamografía cada año, desde que tenía 40 años. La última vez que se hizo la prueba fue el 26 de abril del 2015, pero salió negativo. Sin embargo, el 14 de julio de este mismo año la diagnosticaron con cáncer de seno.

“Por la experiencia que yo tuve, he llegado a pensar que no siempre la mamografía es efectiva para detectar el cáncer“, dijo Callejas.

A pesar que fue ella misma a través de un examen casero, quien se encontró cuatro pequeños tumores cancerígenos, Callejas no descarta la efectividad de la mamografía y se lo recomienda a su hija de 38 años de edad, quien tiene un riesgo mayor ya que su madre y su abuela tienen este tipo de cáncer.

La mayor parte de mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de seno entre los 50 a los 70 años de edad. Son pocas quienes no lo desarrollan antes de los 50, por lo que la agencia federal U.S. Preventive Services Task Force modificó sus recomendaciones hace unos años. En lugar de empezar las mamografías a los 40 años, esta agencia recomienda iniciar a los 50 y cada dos años en lugar de cada año.

Diferencias de opinión

La Dra.  Mariana Chávez MacGregor, una de las investigadoras y especialistas en cáncer de seno del MD Anderson Cancer Center, en Houston Texas, es una de las expertas afiliadas a la Sociedad Americana del Cáncer que recomiendan que todas las mujeres se hagan la prueba de mamografía cada año a partir de los 40 años de edad.

“La mamografía es un poco incómoda pero puede salvar vidas”, aseveró la experta.

Siguiendo los lineamientos de Kaiser Permanente, Cynthia Jiménez, enfermera especializada en ayudar a las pacientes con cáncer de seno de esta institución, dijo cada caso es diferente y que los doctores toman la decisión de recomendar el mamograma antes de los 50 años dependiendo de los factores de riesgo de la persona.

“La mamografía ayuda y puede encontrar algo muy pequeño, pero la persona tiene la responsabilidad de ella checarse los senos en su casa, si detecta algo anormal se recomienda acudir a su médico lo antes posible”, agregó Jiménez.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de 234,190 mujeres y unos 2,350 hombres son diagnosticados con cáncer de seno cada año. Entre las latinas, este tipo de cáncer es el más común y la causa de muerte número uno.

Las autoridades de salud estiman que en el 2015, unas 17,100 hispanas serán diagnosticadas con cáncer de seno.

¿Cuáles son sus opciones?

  • Empezar a hacerse mamografías a los 40 años o en cualquier momento entre los 40 y los 49 años
  • Empezar a hacerse mamografías a los 50 años.

¿Qué debe saber?

  • Las mamografías pueden detectar algunos cánceres de seno en forma temprana.
  • Los estudios demuestran que una pequeña cantidad de mujeres que se hacen mamografías podrían tener menos probabilidades de morir de cáncer de seno.
  • Las mamografías podrían no detectar algunos cánceres de seno.
  • Las mamografías pueden dar resultados positivos falsos. Es decir, podría detectar anomalía que no siempre resultan en cáncer.

En esta nota

Cáncer de seno mamografia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain