México: “Mataperros” recibiría hasta 2 años de cárcel por cada animal

Se ha denunciado la muerte de más de una docena de perros en las últimas dos semanas

En caso de que se encuentre que el responsable de la muerte de al menos una docena de perros por envenenamiento en la Colonia Hipódromo-Condesa haya cometido la acción de forma premeditada, podrá penalizársele con dos años de cárcel por cada animal, informó a SinEmbargo, Javier Hidalgo, director de Gestión y Movilidad de la Delegación Cuauhtémoc.

Tras la denuncia de vecinos de la colonia Hipódromo y Condesa de múltiples muertes de perros por supuesta ingestión de veneno cerca de los Parques México y España, en el Distrito Federal, el funcionario detalló que las indagaciones están en marcha y que se “priorizará la sanción penal antes que una de otro tipo, para el responsable”.

Mientras tanto, detalló Hidalgo, indagaciones apuntan a que la fuente de envenenamiento no se encuentra en dichos sitios, sino en una jardinera ubicada en la calle Ozuluama, cercana al Parque México:

“Cuando comenzamos a dar seguimiento a lo sucedido, encontramos que la fuente del veneno es un sitio de la calle Ozuluama y no en los parques, como se creía hasta ahora. Todos los animales reportados se abalanzaron a una jardinera de esa calle para consumir algo aparentemente muy atractivo para ellos”, comentó.

El funcionario también informó que hasta el momento se tienen detectados 12 casos de muerte por envenenamiento, reportados por clínicas aledañas a los parques, y seis más únicamente por referencias.

Del total de casos detectados por reportes clínicos, seis propietarios (dueños de 7 perros) ya han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público (MP) y dos más ante la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal.

“Seguimos detectando a más víctimas para dar seguimiento y estamos pidiendo que sea la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales la que tome todos los casos. Por ahora, nos urgía cuidar a la población civil contra incidentes y detener los envenenamientos”, dijo en entrevista.

Ésta es otra de las mantas colocadas por la Delegación Cuahtémoc en el Parque México. Foto: Luiz Mendoza , Sin Embargo
Ésta es otra de las mantas colocadas por la Delegación Cuahtémoc en el Parque México. Foto: Luiz Mendoza , Sin Embargo

Desde el viernes pasado Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a través de la Brigada Animal, desplegaron algunos elementos para garantizar la seguridad en los parques, mientras el MP verificaba si la fuente de envenenamiento se encontraba en esos espacios.

“Los días viernes, sábado y domingo se hicieron inspecciones oculares para detectar las zonas de envenenamiento y se encontró a la altura de la calle Sonora y el Parque México un polvo blanco que hasta ahora no se sabe qué es, pero que está lejos de la zona de contaminación detectada”, explicó el director de Gestión y Movilidad.

Con relación a las muertes, el funcionario señala que ahora se están realizando estudios toxicológicos para saber cómo ha sido el envenenamiento y se analizarn imágenes tomadas por videograbadoras cercanas al lugar.

“Hasta ahora, lo que sabemos es que no era veneno para rata, porque lo que se utilizó tuvo un efecto fulminante: todos los perros, con excepción de uno, murieron en cuestión de minutos”. De acuerdo con un comunicado lanzado por las clínicas veterinarias de Animalia adopta, los síntomas de los perros fueron náuseas, salivación convulsiones y muerte en un periodo menor a una hora.

“Presumiblemente la persona que puso el veneno lo puso en un alimento y lo esparció por la jardinera. Ahora ésta quedó cercada y no se tiene prueba de que haya quedado veneno. Es probable que el último perro que murió comiera el último cebo”, dijo Hidalgo.

Vecinos y paseadores de perros manifestaron preocupación por los sucesos. Foto: Luiz Mendoza, SinEmbargo
Vecinos y paseadores de perros manifestaron preocupación por los sucesos. Foto: Luiz Mendoza, SinEmbargo

“Mientras tanto, estamos creando un protocolo y una red de protección con formas de contacto entre las clínicas veterinarias, los vecinos y las autoridades para saber cómo actuar ante estos casos y que, en caso de que vuelvan a repetirse, dar el seguimiento preciso”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Leticia Mejía Hernández, subprocuradora de Protección Ambiental de la PAOT, declaró a este medio que dos personas han denunciado ante esta instancia y que se mandará a hacer una necropsia y estudios toxicológicos de los cadáveres a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para determinar la causa de su muerte.

La funcionaria también dijo que la PAOT entrevistará a cinco propietarios más para indagar si tienen voluntad de denunciar y que el día mañana se realizará dicha acción legal contra quien resulte responsable ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJDF.

Finalmente, algunos vecinos entrevistados por SinEmbargo indicaron tener información primaria sobre el tema (sólo sabían que perros habían muerto envenenados pero no pudieron ofrecer mayor información), no obstante, declararon su temor a que casos como estos se repitan.

“Para evitar pánico y psicosis colectiva era necesario informar a las personas y encontrar la fuente de veneno, puesto que en la ignorancia de los hechos hubo quienes pidieron cerrar el Parque México sin tener certeza de que ahí hubiesen sucedido los hechos. Por ahora, lo que recomendamos es tomar precauciones con sus perros en lo que se esclarece por completo la investigación realizada por las autoridades”, concluyó el Director de Gestión y Movilidad de la Delegación Cuauhtémoc.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain