Militares entraron a bodega en Tlatlaya y civiles estaban muertos, insiste Ministro

El secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos defiende a capa y espada a los militares
Militares entraron a bodega en Tlatlaya y civiles estaban muertos, insiste Ministro

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), insistió en que en Tlatlaya los soldados repelieron la agresión de “delincuentes” que se resguardaban en el interior de una bodega donde los elementos castrenses hallaron los 22 cuerpos sin vida.

Durante la segunda parte de la entrevista que se transmitió la noche del martes en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Televisa, Cienfuegos Zepeda sostuvo que los militares respondieron “a la agresión […] estaban en un enfrentamiento habían sido agredidos, hacen su propia defensa si no los matan. Ahí queda el asunto entran al cobertizo y se dan cuenta que hay cuerpos ahí, 22 por cierto”.

El secretario de la Defensa Nacional sostuvo que 7 soldados fueron agredidos por “delincuentes” en Tlatlaya, por lo que repelieron dicha agresión. Aseveró que un oficial resultó herido, por lo que otros tres arribaron a donde estaba su compañero, ahí, prosiguió el titular de la Sedena, el Sargento, quien en ese momento era el que tenía el mando, tomó “la decisión de ingresar al cobertizo y en ese momento él dice que ellos estaban todavía en un enfrentamiento”.

Salvador Cienfuegos sostuvo esta noche que los soldados que están encarcelados por el caso, están señalados por delitos de orden militar y del orden civil, sin embargo dijo, no se ha decidido si son o no culpables.

“No hay ninguna decisión de la autoridad que digan que somos culpables o no lo somos […] Yo creo en lo que ellos [los militares] han dicho, pero es un juez el que dará la resolución final”, dijo.

Por otra parte, el titular de la Sedena habló también sobre el caso Caleras, en Zacatecas, donde siete personas fueron ejecutadas extraoficialmente por personal del Ejército en julio pasado, sostuvo que ya se asumió la responsabilidad completa.

Quienes tuvieron que ver en el asunto están en prisión. [Ahí] hubo una mala decisión de quien tenía el mando de esta actividad”, precisó.

En la primera parte de la entrevista, Salvador Cienfuegos dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tienen por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace un año porque, indicó, no hay un señalamiento claro que los involucre en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo Cienfuegos Zepeda en una entrevista difundida en el espacio del periodista Joaquín López-Dóriga en Televisa.

El General Salvador Cienfuegos lamentó lo sucedido con los 43 normalistas, pero insistió que involucrar al Ejército es algo muy grave. Comentó que el día del ataque contra los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos personal militar se comunicó con la policía municipal de Iguala para saber si estaba ocurriendo un enfrentamiento.

“El comandante del batallón habló con el director de seguridad pública municipal, le pregunto que qué había. Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos. Eso le dijo el director de la policía que anda huyendo. Se le habló al de la Policía estatal: no vamos a participar si no me giran la instrucción de participar. Bueno, entonces que esperan”, dijo el Secretario de la Defensa Nacional a la televisora.