La primera reina Panamericana de Nueva York

Hace más de 50 años la salvadoreña Kathy Andrade fue coronada y nos contó sus memorias

Como si hubiera sido ayer, Kathy Andrade recuerda con muchos detalles las horas de tensión que vivió porque su país, El Salvador, no tenía representante en el concurso de la Primera Reina Panamericana en Nueva York, que se realizó en abril de 1963.

Esta era una de las actividades a beneficio del Reform Democratic Club, al que ella pertenecía y que tenía una cruzada por fomentar la naturalización de los nuevos inmigrantes.

Andrade tenía más de una década de haber llegado a Nueva York desde su natal Santa Ana (1932), ciudad del occidente salvadoreño; aquí se incorporó al trabajo de la manufactura, al campo político y la lucha por los derechos civiles, ya que era la Directora de Educación de la International Ladies´ Garment Workers Union (ILGWU Local 23-25).

Ella elaboró el traje para la gala benéfica, el cual sería usado por su compatriota Ena Vides; pero ésta decidió retirarse la misma noche del concurso debido a presiones de su novio.

“Algunos ofrecieron que otra joven de origen dominicano fuera la representante de El Salvador, pero no era correcto”, recuerda. Las jóvenes comparecerían ante un jurado compuesto  por cinco personalidades, con preguntas sobre sus respectivos países.

kathy1 1

Aunque nunca había contemplado la posibilidad de presentarse en un concurso, Andrade atendió las solicitudes de varias personas y, para fortuna, el atuendo le quedó a la perfección: un vestido de “volcaneña”, o traje típico de tafetán de colores, en remembranza de las mujeres que llegaban a los mercados y comercializaban frutas, verduras y flores cultivadas en el Volcán de San Salvador. Llevaba el cabello recogido en trenzas y en el regazo un canasto con frutas y un bebé igualmente vestido.

Entre las participantes figuraron jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela; todas lucieron trajes típicos de sus respectivos países y se presentaron durante la Pan American Week Ceremony en City Hall Plaza, el 10 de abril de 1963.

Y para sorpresa de Kathy, los jueces la eligieron.

El congresista William F. Ryan, ciñéndole la corona, el día de su elección como reina Panamericana.
El congresista William F. Ryan, ciñéndole la corona, el día de su elección como reina Panamericana.

En los recortes amarillentos que conserva de su archivo personal, se ve el momento de la coronación por el congresista William F. Ryan, quien era muy abierto con la comunidad hispana y se desempeñó en el cargo desde 1961 hasta su muerte en 1972.

Del Club nacieron varias organizaciones de cubanos, ecuatorianos y peruanos, entre muchas otras, así como el West Side Commitee for Panamerican Week y la Confraternidad Sud-Centroamericana. En 1962 junto a su esposo, el fotógrafo gallego-puertorriqueño Jorge Colón -quien se desempeñó como reportero de El Diario La Prensa por varios años- creó el Círculo Social y Cultural Salvadoreño.

Kathy Andrade trabajó en la ILGWU durante 43 años hasta su retiro en 1995. Recibió muchos reconocimientos como el “Roberto Clemente Award” en 1965 por la National Association for Portorrican Civil Rights y el “Hispanic Women Achievers Award” en 1994, de la New York State Governor´s Office for Hispanic Affairs.

En esta nota

hispanos Mes de la Herencia Hispana Mes de la Hispanidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain