10 datos que debes saber del México-EEUU

Números, estadísticas, goleadores históricos y hechos inéditos del clásico de Concacaf

COBERTURA ESPECIAL: EEUU VS. MÉXICO

1.- AÑEJA HISTORIA

Desde su primer duelo, en 1934, estos países se han enfrentado a nivel mayor en un total de 65 ocasiones, según reconoce la FMF, siendo Estados Unidos el rival al que más veces se enfrentó el Tri. El balance contabiliza 33 victorias aztecas, 14 empates y 18 triunfos estadounidenses, aunque ese saldo tiene una tendencia diferente en los últimos años. Desde 2002 a la fecha en 19 confrontaciones de diverso tipo se registraron cuatro victorias de México, cinco empates y 10 triunfos de EU.

Entérate: Osorio estará en el Rose Bowl para su primera visoría del Tri

2.- LO QUE ESTÁ EN JUEGO

La lucha de este sábado, más allá del orgullo, tiene que ver con representar a la Concacaf en la Copa Confederaciones de Rusia 2017. México ha disputado ese torneo en seis diferentes ocasiones, en 1995, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2013 mientras que Estados Unidos lo hizo en cuatro, 1992, 1999, 2003 y 2009. El Tri pudo ganar el torneo en 1999 aprovechando que fue sede, y Estados Unidos fue subcampeón del mismo una década más tarde, cuando perdió la final contra Brasil en Sudáfrica.

3.- RACHA A FAVOR DE EU

Estados Unidos presume una cadena de seis juegos seguidos sin perder ante México, frente al que sumó tres triunfos y tres empates en sus últimos choques, y eso que dos de ellos se efectuaron en el Estadio Azteca. Esta racha incluye dos juegos de eliminatoria mundialista y cuatro amistosos.

4.- BESTIA RUBIA

Jurgen Klinsmann disfruta enfrentarse a México. Y es que el alemán sigue invicto ante el Tri, frente al cual no ha perdido en 10 enfrentamientos, tres como futbolista y siete como entrenador. En esa decena de duelos, Klinsmann registró frente al Tri cinco victorias y cinco empates.

Lee: Donovan afirma que el ‘Matador’ le hizo la peor amenaza de su carrera

5.- SUS NÚMEROS EN 2015

Para México este será su duelo internacional número 20 en el 2015; su balance en los anteriores 19 partidos es de siete triunfos, nueve empates y sólo tres derrotas, una ante Estados Unidos y las otras dos contra Ecuador y Brasil.
Para Estados Unidos este será su partido número 17 en el presente año. En los 16 anteriores reporta nueve victorias, tres empates y sólo cuatro derrotas, frente a Chile, Dinamarca, Jamaica y Brasil.

6.- ENORME DIFERENCIA

Gran diferencia existe en el rodaje de ambas selecciones con sus actuales estrategas ya que mientras para Ricardo Ferretti este será apenas el tercer juego en el que comanda al Tri (empató los dos anteriores), para Klinsmann, este será su partido internacional número 76 al mando de Estados Unidos, registrando 42 triunfos, 14 empates y 19 descalabros.

7.- GOLEADORES HISTÓRICOS

Los futbolistas más productivos en esta clase de partidos no estarán presentes. Por México el máximo goleador ante EU tiene rato alejado de las canchas. Salvador Reyes llegó a marcarle hasta en siete diferentes ocasiones a los Estados Unidos. Por parte de los de las Barras y las estrellas el máximo goleador ante México no es otro que Landon Donovan, recientemente retirado, al haberle marcado en seis diferentes ocasiones.

8.- GOLEADORES QUE NO LO HAN SIDO

Javier Hernández y Clint Dempsey, con 40 y 48 goles respectivamente, son los segundos máximos goleadores en la historia de las selecciones de México y Estados Unidos y están muy cerca de los registros de Jared Borgetti (46 goles) y Landon Donovan (57), sin embargo ninguno ha sido capaz de marcar en este tipo de partidos. Chicharito suma cuatro intentos en blanco ante Estados Unidos y Dempsey nueve citas secado frente al TRI.

VIDEOS: México vs. Estados Unidos, 81 años de historias… y viene lo mejor

9.- QUINTA VEZ QUE ES SEDE

En el Rose Bowl de Pasadena, México y Estados Unidos contabilizan cuatro enfrentamientos, registrándose en ellos dos victorias del Tri (2-0 en 1997 y 4-2 en 2011), un empate (2-2 en 1996) y un triunfo estadounidense (0-1 en 1994).

10.- YA SABE DE QUÉ SE TRATA

El árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas ya tuvo bajo su tutela un duelo entre estas selecciones, justamente el más reciente en el que se citaron en el Rose Bol, en la Final de la Copa Oro 2011. Ese día México se impuso por 4-2 tras estar en desventaja de 0-2. Aguilar Chicas, es seguramente el mejor árbitro de la región en estos tiempos y prueba de ello es que estuvo presente en las pasadas tres finales de Copa Oro (2011, 2013 y 2015).

QUIERO MÁS FÚTBOL

VIDEO: La lesión de Agüero dio paso a la noche negra de Argentina

Blatter presentó una apelación, tras ser inhabilitado

VIDEO: Chile supera a Brasil y rompe una sequía de quince años

En esta nota

COPA CONFEDERACIONES Copa Oro EEUU vs México Rusia 2018 seleccion mexicana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain