FOTOS Y VIDEOS: Patrulleros vigilan NYC desde el aire

Varios hispanos entre los valientes pilotos de la unidad aérea del NYPD

La unidad especializada de la policía es capaz de  emergencias y ubicar sospechosos en tiempo récord. FOTO: VICTOR MATOS/ESPECIAL PARA ED

La unidad especializada de la policía es capaz de emergencias y ubicar sospechosos en tiempo récord. FOTO: VICTOR MATOS/ESPECIAL PARA ED Crédito: Victor Matos | El Diario

Christian Delacruz (35) debe conducir más de una hora desde su apartamento en Washington Heights hasta su base en la Unidad de Aviación del NYPD, en el Floyd Bennett Air Field donde termina la avenida Flatbush en Brooklyn. Pero si pilotea uno de los helicópteros de la fuerza el mismo trayecto demora siete minutos. El oficial de origen dominicano forma parte del equipo de élite conformado por 75 miembros, 40 de los cuales son pilotos y 30 mecánicos. Hay un inspector, tres tenientes, seis sargentos, dos de los cuales son mujeres. Alrededor de una docena de los pilotos son de origen hispano.

[jwplayer]DXnBAsSZ[/jwplayer]

El Diario tuvo oportunidad de acompañar a un par de pilotos en una operación rutinaria de patrullaje aéreo por la Gran Manzana, entre sus rascacielos, instalaciones gubernamentales y otros sitios de interés. “Observamos infraestructura, puentes y otros puntos sensibles. Durante el día hacemos tres turnos y cada vuelo de inspección dura alrededor de una hora y media. Sin contar las operaciones de emergencia”, explica Delacruz, que lleva 11 años en la Uniformada y cinco en la ‘Aviation Unit’. Muestra las impresionantes cámaras, un infrarroja, con las que los pilotos pueden ver en detalle lo que pasa muy abajo.

[jwplayer]HQN16whk[/jwplayer]

Su compañero, el oficial de origen salvadoreño Lester Sanabria (34) lleva 12 años en el NYPD y cinco en la unidad. Cuenta que todos empezaron como patrulleros y que debieron pasar una exigente guía de requerimientos para ser aceptados. “No traen gente de afuera. Primero obtenemos la licencia de piloto comercial que requiere 160 horas y luego tomamos otras 100 horas adentro”. Nunca para el estudio y el entrenamiento en un simulador que imita los movimientos y los contornos de la ciudad y posee los comandos y botones de las naves.

[jwplayer]uSWwKFUZ[/jwplayer]

La unidad este año estrena naves que costaron entre 9 y 12 millones de dólares. Tienen dos motores, extrema seguridad. Cuatro son de patrullaje, dos de rescate y una para entrenamiento.

[jwplayer]kjfk12Ww[/jwplayer]

A toda máquina

Un helicóptero puede tardar tres minutos en despegar de la base. El verano es la época más ocupada pues hay muchos botes en la bahía y en los ríos. “A veces las embarcaciones tienen problemas eléctricos y hay incendios, o hay choques y naufragios”, dice Sanabria. “Monitoreamos las frecuencias que usan los dueños de botes y chequeamos las llamadas de auxilio”.

“La gente en los botes sabe que no se puede acercar mucho a la Estatua de la Libertad, pero lo hace para tomarse fotos y es una zona rocosa y a veces hemos debido intervenir”, narra el oficial Richard Knoeller.

La de NY es la única unidad el país que cuenta con buzos las 24 horas. Muchas horas entrenan para soltarlos al agua, o para maniobrar en medio de condiciones climáticas adversas. “Pero no vamos a soltar a nuestros compañeros en situaciones en las que no sabemos si los podremos rescatar o que podrían resultar heridos”, apunta Delacruz.

El teniente puertorriqueño Ronald Pérez (47) explica que días muy ocupados son cuando se realiza la maratón anual o la Asamblea General de la ONU o cuando las reciente visita del Papa Francisco.

Una situación de emergencia en la que los pilotos pueden intervenir sucede cuando se reportan extraviados niños, ancianos o personas con discapacidades mentales. “Con las cámaras nocturnas buscamos en parques o en cementerios. Se hacen rastreos en pocos minutos que patrulleros a pie requerirían horas. También encontramos a sospechosos”, dice Sanabria.

Después del NYPD hay muchas oportunidades para los valientes pilotos. “En la aviación comercial o en operaciones privadas con contratistas en el extranjero. Siempre podemos seguir volando”, concluye Knoeller.

En esta nota

Administración Federal de Aviación Brooklyn NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain