Este Halloween, cuida tus ojos

Es muy común utilizar lentes de contacto durante Halloween, pero no es lo recomendable

lentes halloween

Si quieres usar lentes de contacto para Halloween, consulta a un especialista primero. Crédito: Shutterstock

Halloween se acerca y es habitual complementar el disfraz con unos lentes de contacto terroríficos. Sin embargo, de no ser los adecuados, pueden dañar tus ojos o los de tu familia.

Octubre es el Mes de Concientización sobre las Lesiones Oculares y Halloween es un buen pretexto para reflexionar sobre la salud de nuestros ojos. ¿Sabías que muchos de los accidentes que provocan lesiones en el área de los ojos pueden evitarse si utilizas el equipo protectivo adecuado?

Una encuesta realizada por la Academia Americana de Oftalmología (AAO) encontró que solo un 35% de la población se protege el área de los ojos cuando realiza alguna tarea de reparación o mantenimiento en el hogar.

Aunque muchas personas piensan que la mayoría de las lesiones en el ojo son el resultado de algún accidente en el trabajo, la realidad es que casi la mitad (44.7%) ocurren en el hogar, según un estudio realizado por la AAO. La mayoría de los accidentes ocurren durante reparaciones del hogar, trabajos del jardín, limpieza o en la cocina.

“Es bien triste, por ejemplo, cuando alguien está pasando el ‘trimmer’ (podadora de orillas) y le cae una piedrita a algún niño que está cerca del área”, dijo la doctora Elena Jiménez, expresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

Ante situaciones como ésta, la oftalmóloga destacó la importancia no sólo de usar gafas protectoras, sino de estar pendientes de que las personas alrededor de quien realiza un trabajo como éste no resulten lesionadas en el ojo por objetos voladores. Esto, dijo, puede ocurrir en trabajos de carpintería, mecánica y de soldadura, entre otros.

Durante el Mes de Concientización sobre las Lesiones Oculares, la AAO también advierte que muchas lesiones también son producto de actividades recreativas o deportes.

eye

Según el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), las lesiones en los ojos son la causa principal de ceguera en niños de Estados Unidos, principalmente en niños en edades escolares. Esto produce unas 100,000 visitas médicas al año, lo que equivale a $175 millones en costos médicos.

Sin embargo, el 90% de estas lesiones podrían evitarse si los niños usan equipo protector sobre sus ojos, incluso sobre lentes de contacto o espejuelos en los casos que aplique.

“Es bien importante la precaución en el uso de juguetes. Que los niños se protejan (los ojos) cuando juegan con ellos y que usen juguetes apropiados para su edad y que cuenten con seguros para niños”, señaló Jiménez.

Los ojos también pueden lastimarse por los rayos del sol, por lo que el NEI recomienda el uso de protección solar adecuada para proteger esta parte delicada del cuerpo.

¿Lentes de Halloween?

Además, la AAO recomienda que no se utilicen lentes de contacto de colores o diseños sin una evaluación y prescripción médica durante la celebración de Halloween el 31 de octubre, para evitar infecciones, daños al ojo y posible ceguera.

“Es bien importante que compren los lentes de contacto en ópticas u oficinas de oftalmólogos para que estén seguros de que ese lente pasó por las medidas de seguridad y de empaque que exige el FDA (Agencia federal de Drogas y Alimentos)”, indicó Jiménez.

Se estima que las cinco lesiones oculares más comunes son: rasguños en el ojo provocado por algún cuerpo extraño, quemaduras química, quemaduras por luz solar o artificial, objetos extraños en el ojo y golpes en el ojo.

Según la doctora Jiménez es importante que, de haber alguna lesión en el ojo, la persona busque atención médica inmediata para evitar cualquier infección, secuela o lesión en el ojo o los ojos afectados. Mencionó que, en caso de quemaduras, la persona podría irrigarse el ojo con agua como primer paso antes de ser evaluado por un médico para tratar de evitar posibles consecuencias.

Otros consejos para evitar accidentes

  1. En trabajos de limpieza en el hogar, lee bien la etiqueta de los productos que utilizas, trabaja en áreas bien ventiladas y no apuntes directamente a los ojos, pues algunos productos de limpieza son a base de químicos tan fuertes que podrían dañar la superficie del ojo y posible ceguera.
  2. Si estás realizando algún trabajo manual de taller, siempre utiliza protección sobre el área de los ojos para evitar que fragmentos voladores, partículas sueltas o químicos lastimen tus ojos.
  3. En el jardín, nunca podes el césped sin gafas que protejan tus ojos ya que pueden resultar severamente afectados por piedras, rocas u otros objetos voladores.
  4. Siempre guarda unas gafas protectoras en el baúl del automóvil ya que durante algún accidente o desperfecto vehicular tus ojos podría sufrir algún daño severo por partículas, chispas, ácido de batería, etcétera.

En esta nota

Bienestar Halloween Halloween 2015 Salud infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain