12 mil 500 hectáreas agrícolas dañadas por “Patricia” (VIDEO)

Colima calcula 100 mdp para reconstruirse

destrozos muertos huracan patricia mexico

Crédito: EFE

Miles de cultivos afectados, 3 mil o 3 mil 500 viviendas dañadas, seis personas muertas y 19 mil aún sin luz. Es lo que dejó “Patricia”.  Y lo que dejará: 100 millones de pesos para reconstruir Colima, la principal víctima.

Esta mañana el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que alrededor de 12 mil 500 hectáreas agrícolas de los estados afectados fueron dañadas por el huracán. Tan solo el Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno notificó 6 mil hectáreas en esa situación en el estado que administra.

En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el funcionario afirmó que el gobierno hará frente a los daños con los seguros contratados previamente.

Destacó que plantaciones de plátano y papaya fueron de las más afectadas con tres mil 500 hectáreas y sobre todo las ubicadas en Colima.

El portal ColimaNoticias reportó que el Diputado representante del municipio de Cuauhtémoc, Colima, Octavio Tintos Trujillo, manifestó que el huracán afectó “18 mil hectáreas de cultivo de caña [y] se cuantifica que hay 3 mil con serios daños en el municipio”.

También se vieron afectados caminos saca cosechas, el Ejido de Quesería, Cerro Colorado, Quesería, Alcaraces, Palmillas, Cuauhtémoc, El Trapiche, Chiapa, Ocotillo y Ejido Fernández.

La Sagarpa explicó que uno de los poblados más afectados es Paraíso, Colima, cuyos habitantes se dedican principalmente al comercio y a la pesca, sin embargo “ya estamos trabajando en el proyecto preliminar para reconstruir precisamente esa población”, afirmó.

En total, la reconstrucción en Colima luego del paso de “Patricia” costará unos 100 millones de pesos, prevé el Gobernador Mario Anguiano Moreno.

“Estamos hablando, sin tomar en cuenta las reparaciones mayores, son un poco más de 100 millones de pesos los que se considera que podría costar la reparación total”, dijo en entrevista con Primero Noticias.

El mandatario estatal enlistó que hay 97 escuelas y 197 viviendas con daños menores, así como algunas carreteras y puentes; también 107 unidades médicas, 100 negocios y algunos rellenos sanitarios afectados.

En el sector agropecuario, informó que hay más de 6 mil hectáreas con afectaciones, pero los “seguros nos van a ayudar a reparar”.

“En materia de turismo más bien lo que se va a requerir es limpieza de playas y mucha publicidad”, expuso el Gobernador.

Ricardo Urzúa, director de Protección Civil de Colima, dijo que ya se restablecieron los caminos que comunican Colima con Jalisco.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en entrevista para Primero Noticias, detalló que ya se recuperó el 95 por ciento de la energía eléctrica en las zonas afectadas; mientras que las carreteras ya están en condiciones para que los ciudadanos circulen por ellas.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró este lunes que quedará restablecido el suministro de energía eléctrica en las poblaciones que están pendientes y que fueron afectadas.

Son 19 mil usuarios los que quedan pendientes de un universo de 261 mil. En entrevista televisiva dijo que se restablecerá de manera permanente el servicio eléctrico con infraestructura nueva de forma que quede mejor que antes del fenómeno meteorológico.

En esta nota

colima Huracán Patricia México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain