Fiscal acusa al Gobierno francés de auspiciar fuga de pilotos condenados por narcotráfico

Yeni Berenice Reynoso sostiene que “hay indicios importantes” que avalan su denuncia y abogó porque Dominicana reclame a Francia por “una incursión ilegal en su territorio”
Fiscal acusa al Gobierno francés de auspiciar fuga de pilotos condenados por narcotráfico

SANTO DOMINGO – La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que “hay indicios importantes” de que Francia “a nivel oficial” tuvo participación en la fuga de dos pilotos condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

Los pilotos  Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Ados habrían salido la semana pasada del país vía marítima, con la supuesta ayuda de militares franceses.

“Es necesario que el Gobierno dominicano reclame a Francia por una incursión ilegal en su territorio”, dijo Reynoso.

“Hay indicios importantes de que Francia a nivel oficial tuvo mucho que ver con esa fuga”, añadió.

El vocero del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, advirtió que su país no entregará a sus ciudadanos, a lo cual la fiscal del Distrito respondió: “Es un poco irresponsable ahora simplemente decir que ellos no van a extraditar a los dos condenados”.

Fauret y Víctor Ados fueron arrestados en marzo de 2013 junto a otros dos franceses en el aeropuerto internacional de Punta Cana cuando se disponían a despegar con rumbo a Saint-Tropez, en un Falcon, con unos 700 kilos de cocaína, en 26 maletas.

El procurador general, Francisco Domínguez, anunció que solicitará a la Interpol una orden de captura internacional contra dos pilotos.

La fuga de los extranjeros se suma a la de la británica Nicole Jayne Melhuish, ocurrido en julio del año pasado. La extranjera estaba sentenciada a 12 años de cárcel por el asesinato de su esposo, el dominicano Antonio Francisco Reyes, de 37 años de edad, a quien le pasó tres veces por encima con una jeepeta.

El hecho ocurrió en Puerto Plata, en la costa norte. Melhuish logró mantenerse libre mediane el pago de una fianza de RD$4 millones de pesos (unos 89 mil dólares) hasta que escapó.

Antes, en 2010 las autoridades denunciaron la fuga, en iguales circunstancias, del colombiano Germán Eduardo Duque García, vinculado a un alijo de 1,200 kilos de cocaína ocupado al español Arturo del Tiempo, apresado en su país por narcotráfico.