Militares pierden control de un dirigible de vigilancia en EEUU

Un dirigible de gran tamaño que se utiliza para vigilar el este de EEUU, se soltó de sus amarras y causó destrozos en Pennsylvania
Militares pierden control de un dirigible de vigilancia en EEUU
La aeronave de vigilancia se soltó de su anclaje y voló a la deriva sobre Pennsylvania.
Foto: Courtesy Raytheon/Archivo

El ejército estadounidense tiene dos dirigibles gigantes no tripulados para vigilar la costa este desde una base en Maryland. Uno de ellos escapó de su estación el miércoles y flotaba sin rumbo sobre Pennsylvania, derribando líneas eléctricas y cortando la electricidad a decenas de miles de residentes, reporta The Washington Post.

El incidente comenzó alrededor de las 12:20 pm cuando el dirigible se desprendió de su anclaje; y dos aviones de combate F-16 lo monitorearon para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, dijo NORAD. Por la tarde, el dirigible había bajado al suelo, no sin antes dejar una estela de daños a su paso.

//platform.twitter.com/widgets.js

Todavía no está claro cómo el aerostato se soltó, dijo John Cornelio, portavoz de NORAD. Tampoco se sabe por qué descendió a tierra”, aunque es posible que el helio se agotara. ” Podemos suponer que un aerostato como éste finalmente regresará a la Tierra”, dijo.

El dirigible no era sólo un espectáculo, también causó estragos. Frederick Hunsinger, el Director de Seguridad Pública para el condado de Columbia, Pensilvania, dijo que un cable suelto del dirigible se arrastró a través de 20 millas del centro de su condado y dejó a unas 35 mil personas sin electricidad. Bloomsberg Universidad de Pennsylvania canceló las clases por esto.

“Fue mucho caos, en un principio,” dijo Hunsinger. “Ha derribado líneas eléctricas y postes de electricidad.” A las 4:30 pm, unos 18 mil vecinos todavía carecían de energía, agregó.

Conocido como Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor System, o JLENS, el dirigible es técnicamente un “aerostato” – un término para una nave aérea ligera anclada al suelo. Está actualmente en una prueba de tres años para comprobar si puede ayudar a detectar misiles de crucero o aviones enemigos a partir de 10 mil pies sobre el suelo.

Este tipo de aeronave se han utilizado para la vigilancia por militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Y mientras que el espectáculo de un dirigible flotando a través de Pennsylvania llenó las pantallas en televisión y la Internet, el incidente también está renovando preguntas entre los defensores de la privacidad y otros sobre qué tipo de tecnología se trajo de regreso a EEUU.

Y por supuesto que en las redes sociales el #Blingate dio qué hablar…//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js