Exigen contratar guardias para cruce escolares

El Bajo Manhattan es una de las zonas más transitadas en la que han ocurrido anteriormente accidentes fatales

Funcionarios electos y padres de familia se unieron este lunes para hacer un llamado para que la ciudad contrate guardias en los cruces de escuelas en la parte baja de Manhattan, una zona que  ha levantado fuertes críticas de los residentes por lo peligroso que resulta atravesarlos dado el alto flujo de tráfico.

La defensora del pueblo, Letitia James, calificó como de “inaceptable” el hecho de que aún no se hayan contratado a los guardias para ayudar a cruzar la calzada, concretamente en la recién inaugurada escuela Peck Slip, ubicada en la calle Pearl, ni en la escuela Spruce Street, que funciona desde 2009, ambas ubicadas a muy poca distancia de la entrada al FDR y al puente Brooklyn.

“Los padres no deben tener miedo por la seguridad de sus hijos mientras caminan hacia o desde la escuela”, dijo James, que explicó que el distrito 1, al que pertenecen las mencionadas escuelas, “representan una de las zonas más transitadas de la ciudad y es por esta razón, por la que hay urgencia en la contratación de guardias en los cruces escolares”.

El problema no es económico. En junio pasado el Concejo Municipal incluyó una partida de $1,500,000 para la contratación de 80 nuevos guardias de cruces escolares. El Departamento de PolicíaNYPD, es el encargado de la contratación de los guardias.

Letitia James, Defensora del Pueblo, rodeada de varios funcionarios muestra mas de 300 solicitudes para la posición de guardias de cruces escolares
Letitia James, Defensora del Pueblo, rodeada de varios funcionarios muestra mas de 300 solicitudes para la posición de guardias de cruces escolares

“La razón por la que no se han contratado más personas es muy simple, es por la burocracia”, reiteró James, mientras sostenía en su mano más de 300 solicitudes de trabajo para guardias de cruces escolares.

Sin embargo,  la oficina de comunicaciones del Departamento de Policía envió el siguiente comentario: “El oficial a cargo del Cuartel 1 está al corriente de la preocupación del público y ha requerido la contratación de guardias para el cruce de calles en las escuelas”.

El pedido se hizo para que no se repitan accidentes de tráfico como el ocurrido en 2012, en el que un peatón perdió la vida cuando fue atropellado por un automóvil al intentar cruzar desde la escuela Spruce Street. O en abril pasado, cuando una mujer fue atropellada por un auto cerca de la misma escuela en horas en que se dejan los niños en la mañana.

“Sería una gran ventaja tener guardias que ayuden a cruzar, porque ellos pueden detener el tráfico y permitir que la gente cruce sin riesgo a ser atropellada por un vehículo”, dijo Lara Sames, que asiste a la Universidad Pace, ubicada en el área.

Piden mejorar sistema de contratación de guardias

“Ser guardia en los cruces de escuelas es un buen trabajo que tiene beneficiosEl NYPD debe acelerar el proceso de contratación”, destacó la concejal Margaret Chin, representante de la zona.

Igualmente el concejal Brad Lander urgió para que se asegure de tener el número de guardias que se necesitan. “Debemos hacer un trabajo de mejor calidad, una mejora en la contratación y racionalizar el proceso de solicitud”.

Pedido al que se unió la concejal Vanessa Gibson que pidió al NYPD para que desarrolle un programa de contratación para guardias de cruces escolares. “Los guardias hacen una diferencia en nuestras escuelas, tenemos que hacer más atractivo este tipo de trabajo”.

Shaun Francois, presidente del sindicato 372 que agrupa a 2,000 guardias de cruces escolares dijo: “Incluso con la financiación disponible para contratar más guardias de cruce escolar, continuamos enfrentando un reto de vacantes, así como una mejora en nuestras condiciones laborales”.

El salario de un guardia de cruce escolar

Un guardia en un cruce escolar devenga al iniciar $11.50 por hora y $13.49 después de tres años, más beneficios de salud. Sin embargo en la temporada veraniega, cuando las escuelas están cerradas, no perciben salario.

En esta nota

Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain