Una insólita rata con nariz de cerdo

La extraña especie, que parecería una broma salida del photoshop o el capricho de algún artista surrealista, fue descubierta en Indonesia

Rata nariz de cerdo

Rata nariz de cerdo Crédito: Cortesía Museo Victoria, Australia

Pese al innegable dominio que el ser humano ha ejercido con el paso de los siglos a lo largo y ancho del planeta, lo cierto es que todavía tenemos mucho que descubrir en lo referente al mundo natural que nos rodea. Ya sea por tierra, mar o aire, cada año descubrimos ejemplares de nuevas especies animales y vegetales completamente desconocidas para la ciencia, apareciendo de forma insospechada como un constante recordatorio de nuestro relativo desconocimiento acerca de las innumerables formas de vida con las que compartimos la Tierra.

RATA-1-1440x900_c

Buen ejemplo de ello es la nueva especie de roedor hallada en Indonesia, un animal similar a una rata con grandes orejas y, curiosamente, una nariz similar a la de un cerdo. Es esta simpática particularidad la que ha motivado a los investigadores australianos y estadounidenses que encontraron esta nueva especie en las cercanías de la aldea Malangga Selatan a bautizar a su descubrimiento como “rata nariz de cerdo” (si bien su nombre científico es Hyorhinomys stuempkei).

Además de este peculiar apéndice nasal, la rata ha sorprendido a los científicos con otra particularidad física poco habitual: la presencia de un pelo inusualmente largo en la zona púbica, que ha llevado a los investigadores a aventurar la posibilidad de que sirva al animal para alguna función relativa al apareamiento.

El pequeño mamífero, emparentado con el australiano bandicut,  fue hallado por primera vez en 2013 en la isla indonesia de Sulawesi, pero no ha sido hasta hace pocos días que ha sido clasificada oficialmente por la ciencia. El animal es tan diferente a cualquier roedor visto anteriormente que los expertos del Museo Victoria en Australia lo han catalogado no sólo como una nueva especie, sino como un género zoológico completamente inédito hasta el momento.

maxresdefault

“Me sigue resultando sorprendente que simplemente caminando por el bosque podamos seguir encontrando nuevos tipos de mamíferos que son claramente diferentes a cualquier otra especie”, afirmó el científico Kevin Rowe en relación al pequeño carnívoro.

Tan sólo el tiempo dirá con qué nuevas especies nos sorprenderá la Madre Naturaleza de aquí en adelante. Lo único que podemos considerar como seguro es que esta singular rata con nariz porcina no será la última.

En esta nota

Ciencia Curiosidades Diario del Misterio Indonesia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain