‘SPECTRE’ gana en taquilla… pero recauda menos que ‘Skyfall’. ¿La viste?

Aunque no logró sumar los $88.4 millones que amasó 'Skyfall' en su debut, 'SPECTRE', con $73 millones, se convierte en el segundo filme de más éxito de la franquicia del agente 007

Daniel Craig logra un nuevo éxito comercial como el agente 007 con 'SPECTRE'.

Daniel Craig logra un nuevo éxito comercial como el agente 007 con 'SPECTRE'. Crédito: Sony/Eon

Cuando “Syfall” se estrenó en cines, hace tres años, lo hizo sin competencia alguna y con el aplauso unánime de la crítica, consiguiendo un 93% de comentarios positivos.

El pasado jueves por la noche, el nuevo filme de la saga del agente 007, “SPECTRE”, se estrenó finalmente en el país, con una aceptación crítica mucho menor (la peor de los cuatro títulos con Daniel Craig: “Casino Royale” obtuvo un 95% de buenas críticas y “Quantum of Solace” un 65%) y con “The Peanuts Movie”, la cinta animada inspirada en los personajes de Charles M. Schulz, pisándole los talones.

TE PUEDE INTERESAR: Con licencia para cantar: las 10 mejores canciones de 007. Y a ti, ¿cuál te gusta?

Al final, no obstante, “SPECTRE” se puede calificar, en principio, de éxito comercial: los $73 millones ingresados de jueves noche a domingo, según cifras provisionales publicadas ayer por “Variety” y “BoxOfficeMojo”, representan el segundo mejor estreno en la franquicia del personaje creado por Ian Fleming.

Y eso no es todo: en el mercado internacional, la película está funcionando mucho mejor, logrando cifras récord para la saga en Gran Bretaña, por ejemplo, y alcanzando ya los $300 millones a nivel mundial.

Su presupuesto fue de alrededor de $350 millones, incluyendo gastos de promoción, por lo que se calcula que deberá recaudar más de $600 millones para que dé beneficios, algo ciertamente posible. “Skyfall”, la cinta de más éxito de la historia de Bond, batió récords al alcanzar los $1,108 millones.

TE PUEDE INTERESAR: 10 ‘Chicas Bond’ inolvidables: ¿cuál es tu preferida?

La audiencia, mayoritariamente hombres y mayores de 25 años, le otorgó una calificación de A- (excelente), según las encuestas de CinemaScore, en contraste con la recepción crítica.

“SPECTRE” representa un punto y a parte en la saga: se desconoce si Daniel Craig regresará una quinta vez como el agente 007, su director, Sam Mendes, quien también filmó “Skyfall”, ha confirmado que éste es su último trabajo en la franquicia, y el estudio distribuidor, Sony Pictures, termina su contrato con Metro-Goldwyn-Mayer y Eon Productions (los productores de la serie), por lo que en unos meses se desatará una batalla entre todos los principales estudios de Hollywood por hacerse con los derechos cinematográficos de distribución de 007.

TE PUEDE INTERESAR: Bond, James Bond: las 5 mejores películas. ¿Cuál es tu favorita?

En segundo lugar de la taquilla aparece “The Peanuts Movie”, que recaudó unos excelentes $45 millones. Su costo fue de $100 millones y la aceptación de su audiencia, mayoritariamente familias, como era de esperar, al igual que “SPECTRE”, fue excelente, según CinemaScore.

“The Peanuts Movie” tendrá vía libre para seguir ingresando millones hasta que llegue el nuevo filme animado de los estudios Pixar, “The Good Dinosaur”, a finales de mes.

Otros estrenos del fin de semana fueron de corte minoritario e independiente, aunque con ansias de premios: primero, “Spotlight”, con Michael Keaton (“Birdman”) sobre la investigación del “Boston Globe” a los abusos sexuales de la Iglesia Católica en la costa este, que triunfó con una media de más de $60,000 por cine; después, el melodrama “Brooklyn”, con también un correcto resultado de algo más de $36,000 por pantalla; y finalmente, “Trumbo”, sobre el guionista Dalton Trumbo (“Spartacus”), que formó parte de la Caza de Brujas de los años 50 y 60 en EEUU, y que es la única que ha pasado desapercibida, con una media de algo más de $15,000 por cine.

Del resto de filmes, ya veteranos en taquilla, destacar las extraordinarias cifras de “The Martian”, que está a un paso de superar los $200 millones (su total mundial es de $458.4 millones), “Goosebumps” (que ya ha recaudado $66.4 millones) y “Bridge of Spies” (que no se ve afectada por la llegada de “SPECTRE”, y ya alcanza los $55 millones).

Desafortunadamente, cintas como “Burnt”, con Bradley Cooper, “The Last Witch Hunter”, con Vin Diesel, “Our Brand Is Crisis”, con Sandra Bullock, “Steve Jobs”, con Michael Fassbender, y “Crimson Peak”, de Guillermo del Toro, se quedan muy lejos de lo que se esperaba recaudaran, y algunas de ellas, como la protagonizada por Diesel, representan sonoros fracasos de taquilla.

Para un listado completo de la taquilla, visita BoxOfficeMojo.

En esta nota

007 james bond Skyfall Spectre taquilla taquilla cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain