“Nubarrones” en la economía mundial

EEUU no crecerá más del 2.5% en los próximos años, según la OCDE

El menor volumen de comercio internacional, la transición de la economía china y su menor crecimiento además del mal momento de los países emergentes van a pasar una cara factura al crecimiento mundial. Esa es la conclusión, aunque con distintas cifras, de la OCDE (Organización Económica para Cooperación y Desarrollo) y The Conference Board.

La OCDE revisó ayer por segunda vez en un trimestre las perspectivas de crecimiento económico  sobre el que, explicó, “hay nubarrones”. La economía global apenas se expandirá un 2.9% este año y un 3.3% el que viene, en vez del 3.3% y 3.6% previstos antes.

EEUU, la única economía que está mostrando una cierta fortaleza apenas superará un ritmo de crecimiento del 2.5% el año que viene (ligeramente por debajo de lo calculado inicialmente) y la UE se reforzará muy poco a poco y de hecho no llegará al 2% en 2017. China se quedará en el entorno del 6.5% en 2016.

The Conference Board, un grupo de estudio económico, es aún más pesimista y en particular con China, que hasta ahora ha sido tanto el gran importador como el gran exportador y una de las locomotoras mundiales. Sus cálculos no permiten ver un crecimiento de más allá del 3.7% en ese país.

El Board coincide con la OCDE en que buena parte de los problemas globales se centran en los países emergentes. En Latinoamérica, The Conference Board, ve una ligera mejora de la economía en 2016 tras una contracción provocada por la caída de precios de materias primas. “Brasil es la gran incertidumbre”.

El diagnóstico siempre a la baja de grandes instituciones económicas (públicas y privadas) se une al del FMI que ve un largo periodo por delante de bajo crecimiento y baja inflación. Con respecto a las subidas de precios, la OCDE cree que no se llegará a los objetivos de inflación de los bancos centrales en los próximos dos años. Pese a ello, la Fed podría subir las tasas de interés en diciembre, algo para lo que la OCDE recomienda mucha cautela para evitar que el gigante americano de un paso atrás en un crucial y débil momento al encarecer el precio de su dinero.

En esta nota

Economía Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain