Wilfredo Gómez: gestor de una rivalidad sin retorno entre mexicanos y boricuas

El 'Bazooka' ganó ante “Cañas” Zárate; perdió ante Salvador Sánchez y dejó en 10-1 su récord ante los aztecas

Lo llamaron “El Niño de las Monjas”, pero no porque estuviera en contacto con unas religiosas de su pueblo, sino porque nació y creció en un barrio con ese nombre en su natal San Juan.

Luego, a temprana edad, cuando se hizo boxeador, lo llamaron “Bazooka” y así se quedó para siempre un inmortal del boxeo y en todo caso uno de los cinco grandes de Latinoamérica.

cotto_canelo

Wilfredo Gómez es uno de los símbolos de la tremenda rivalidad entre peleadores puertorriqueños y mexicanos, acaso el principal gestor de ella y uno de los que más supo nutrirla con el desparpajo de sus palabras y la arrogancia de sus maneras fuera del ring, cuando ya era campeón mundial a la temprana edad de 20 años.

Serie especial de boxeo México vs Puerto Rico

Sin rodeos, Gómez aplicó a sus rivales la ley del anestesista y con apenas 15-0 (15 nocauts) se plantó frente al coreano Dong-Kyun Yum, un sólido campeón de las 122 libras. Lo noqueó en 12 asaltos (cuando se peleaba a 15) y se convirtió en rey supergallo.

Con el historial de México en las categorías de pesos pequeños era predecible que muchos de sus enemigos en el ring llegaran desde allí y “Bazooka” se convirtió en un tirano, arrollando con el poder de sus puños una y otra vez a los guerreros aztecas.

Duelo de noqueadores

Entonces llegaría la gran prueba y cuando contaba cinco defensas de su título y cinco nocauts, apareció listo para plantarle cara una figura excepcional. Carlos Zárate. Le decían “El Cañas” y llegó al Coliseo Roberto Clemente de San Juan con 52-0 y 51 nocauts.

Una amenaza en serio, que luego no llegaría a ser tal porque Zárate enfrentó en la semana previa al combate problemas de salud y afectado por una fuerte gripa debió hacer cinco intentos para superar la báscula. Así, subió al ring maltrecho y disminuido y “Bazooka” Gómez le dio una paliza terrible y lo noqueó en cinco asaltos. Gómez gritó a quien quisiera oírlo que los mexicanos no tenían lo que a él le sobraba.

Esto fue una herida muy grande en el orgullo de México y si ya había “odio deportivo”, allí se agregaron elementos para dejar las distancias sin retorno.

Embriagado de gloria

Wilfredo mantuvo su tiranía frente a los aztecas, hasta que un mal día se le ocurrió retar a una figura que ya se ponía de moda como campeón de los pluma: Salvador Sánchez. No midió riesgos “Bazooka” y embriagado por la gloria de su momento decidió subir a las 126 libras para buscar otro título mundial.

“La pelea se puede hacer y yo estoy listo… lo que no sé es si (Salvador) Sánchez tenga los cojones (sic) para pelear conmigo”, dijo Gómez.

Mala idea.

Se citaron en el Caesars Palace de Las Vegas el 21 de agosto de 1981 y Sánchez le dio un repaso de leyenda a “Bazooka” Gómez antes de noquearlo en el octavo asalto.

Tras la paliza recibida contra Sánchez, “Bazooka” rescató su nombre ganando por nocaut a otro grande como Lupe Pintor, pero la marca de aquella derrota cruel lo ha acompañado siempre.

Para sumar en la cuenta de Gómez vale agregar que nunca puso como excusa que hubiera subido de categoría para pelear con Sánchez y en cambio tuvo toda la gallardía para rendir homenaje, en vida, a la grandeza de su rival e inclinarse reverente ante la leyenda del “Huracán de Tianguistenco”.

Lo mejor contra Salvador Sánchez

Ficha técnica

Wilfredo Gómez Rivera
Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1956
Lugar de nacimiento: San Juan, Puerto Rico
Récord: 44-3-1 (42 KOs)
Títulos: supergallo CMB (1977-1983), pluma CMB (1984), superpluma AMB (1985-1986)

Contra mexicanos

Dic. 21, 1974 Mario Hernández (Gana KO)
Oct. 11, 1976 José Murillo (Gana KO)
Jul. 11, 1977 Raúl Tirado (Gana KO)
Abril 8, 1978 Juan Antonio López (Gana KO)
Oct. 28, 1978 Carlos Zárate (Gana KO)
Ago. 21, 1981 Salvador Sánchez (Pierde KO)
Feb. 20, 1982 José Luis Soto (Gana KO)
Mar. 27, 1982 Juan Meza (Gana KO)
Jun. 11, 1982 Juan Antonio López (Gana KO)
Dic. 3, 1982 Lupe Pintor (Gana KO)
Jul. 30, 1988 Mario González (Gana KO)

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Miguel Cotto

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain