El estigma sigue siendo el obstáculo más grande para las personas con VIH

Aunque no existe una vacuna contra el virus, los medicamentos de hoy en día permite que sea una enfermedad crónica y no una sentencia de muerte

Guía de Regalos

El estigma sigue siendo el obstáculo más grande para las personas con VIH
Hospitales no serán obligados a ofrecer pruebas de VIH.
Foto: Archivo / Twitter

El anuncio del actor Charlie Sheen revelando que ha vivido escondiendo su diagnóstico de VIH por los últimos cuatro años, ha generado mucha controversia sobre el estigma que aún enfrentan las personas con esta enfermedad.

Chris Brown, director de Salud del Centro LGBT de Los Ángeles, dijo a La Opinión que es muy triste que una persona tan previlegiada como  Sheen sintió la necesidad de esconder su estado de salud por muchos años.

“Debemos terminar con la verguenza que causa que las personas escondan que son VIH positivos”, dijo Brown. “El tratamiento ha mejorado mucho. Ahora, las personas con VIH pueden tener una vida normal y tener la misma esperanza de vida”.

El estigma alrededor del contagio de VIH se atribuye a que es una enfermedad transmitida sexualmente, predominantemente entre miembros de grupos discriminados LGBT y en personas que utilizan drogas inyectadas, agregó Brown.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles estima que hay 1,800 personas diagnosticadas con VIH anualmente. A nivel nacional hay alrededor de 20 millones de contagios de enfermedades transmitidas sexualmente al año.

Jeff Bailey, director de servicios de AIDS Project LA, indicó que el mensaje principal es que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección. Pero aunque el individuo tenga un diagnóstico positivo, no es una sentencia de muerte.

Ya no es una sentencia de muerte

Aunque no existe una vacuna contra el VIH o el SIDA, la mejor protección contra el virus continua siendo el uso de condones de latex para prevenir la transmisión del virus vía sexual.

Los cocteles de medicamentos poderosos han convertido al VIH en una enfermedad crónica para las personas que pueden costear estas medicinas. Estos medicamentos también reducen la cantidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que circulan en el cuerpo, llamada “carga viral”, incluso a niveles imperceptibles. Esto también reduce su posibilidad de transmitir el VIH a sus parejas sexuales, otro motivo por el que las autoridades exhortan a comenzar un tratamiento pronto.

Cerca de 1.2 millones de personas en Estados Unidos y 35 millones a nivel mundial viven con VIH.

En Estados Unidos los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estiman que cerca de 13% de estas personas no saben que están infectadas.

Contra el estigma

Michael Weinstein, presidente de AIDS Healthcare Foundation, dijo que el hecho que un hombre famoso heterosexual reveló que tiene VIH ayuda a que otros hombres también heterosexuales comprendan que les puede suceder a ellos.

Todas las personas que están activas sexualmente necesitan hacerse la prueba del VIH con regularidad y utilizar condones. Algunos hombres jóvenes heterosexuales creen que no les afecta a ellos, pero están equivocados. Le puede suceder a cualquier persona que tenga sexo sin protección”, aseveró Weinstein.

Para ayudar a reducir el estigma, el centro LGBT propone que se genere un diálogo permanente sobre el VIH para educar a las personas sobre cómo prevenir el contagio y los tratamientos disponibles.

Exámenes gratis

Para información sobre VIH o dónde obtener un examen gratis, llama al (866) 772-2365 ó visita este link.