Forjando una voz latina en la reforma penal

Existe hoy una necesidad urgente de convocar a líderes y activistas latinos para analizar la intersección de reformas policiacas, cambios en el sistema penal y la política de drogas en este país. En realidad los latinos son desproporcionada y negativamente afectados por prácticas policiacas y del sistema penal que los discriminan pero raramente los involucran al forjar soluciones.

Las razones por este vacío surgen de un enredo complicado que empiezan con el tema dominante en los debates de estos asuntos que giran solamente en términos raciales entre negros y blancos.

A la misma vez nuestras propias organizaciones no se oyen en estos debates.

Todo esto puede cambiar con un encuentro este 18 de noviembre en Washington entre organizaciones y activistas latinos para empezar un análisis del sistema penal y todas sus ramificaciones para la comunidad latina. Auspiciada por LatinoJustice PRLDEF, el Consejo Laboral para el Adelanto Latinoamericano (LCLAA en inglés) y la Alianza de Política de Drogas este encuentro nacional tendrá representación de Nueva York, California, Texas, Florida, Arizona y Washington DC.

Cualquier discusión de estos temas tiene que empezar con el hecho que los nombres de Antonio Zambrano-Montes, Rubén García Villalpando, Jessie Hernández y Ernesto Gabriel Canepa Díaz no son igual de conocidos como Michael Brown, Eric Garner, Tamir Rice, Walter Scott o Sandra Bland. Cada de estos seres murió a mano de uniformados en los últimos dos años y ninguno estaba armado y casi todos fueron grabados por teléfonos en sus encontronazos con la policía. Claro está con muchos de los latinos en esta lista son indocumentados igual que los testigos que presenciaron su muerte. Y es ahí donde las organizaciones latinas tienen que enfocarse más para asegurar que cada ser tiene el derecho humano de vivir libre de la fuerza injustificada.

Los temas de colectar los datos necesarios para difundir más sobre el trato de latinos en las cárceles y en las cortes y durante un arresto son claves también. Existen 11 estados que rehúsan colectar información demográfica para latinos pero lo hacen para blancos y negros.

Hay centros de detención del sector privado – especialmente en la detención de inmigrantes – donde las alegaciones de acoso y violencia sexual contra latinas y sus niños han llegado a niveles alarmantes. Pues los efectos del sistema penal son especialmente dañinos para la mujer latina.

Todo esto y más empezará el 18 de noviembre en el capitolio estadounidense. Es un momento propicio cuando el liderazgo de cada partido político están reevaluando el sistema penal y el hecho que ningún país en el mundo encarcela más personas – absoluta o proporcionalmente – que los Estados Unidos

Ya era tiempo.

-Juan Cartagena es  el presidente de LatinoJustice PRLDEF.

En esta nota

Reforma Penal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain