Viviendas en zona de lujo en México a punto de caer por el barranco

Hasta la ex Miss Universo, Alicia Machado, ha sido desalojada

CIUDAD DE MÉXICO

Decenas de viviendas, una de ellas de la exmiss Universo Alicia Machado, ubicadas en edificios de lujo del barrio de Santa Fe (Ciudad de México) están al borde del abismo por derrumbes de tierra que han provocado un alud de denuncias y evidenciado la urbanización desaforada en la capital mexicana.

Santa Fe es una zona joven de la capital que fue construida sobre minas de arena y vertederos de basura, aunque sus orígenes se remontan a la colonia.

Con los años se ha convertido en un gran centro de negocios y un reducto para gente de alto poder adquisitivo que busca evitar el caos de la urbe mexicana, de más de 20 millones de habitantes.

Sin embargo, esa tranquilidad, solo rota hasta ahora por el creciente tráfico de las arterias que comunican Santa Fe con el centro de la ciudad, se resquebrajó a finales del mes pasado por el desliz de tierra, en apariencia por el peso de dos gigantescas antenas de telefonía instaladas junto a una casa.

El pasado 27 de octubre se desprendieron del cerro, donde están los exclusivos edificios, cerca de 6,000 metros cúbicos de tierra, dejando a los bloques de viviendas a escasos metros de caer por un barranco de decenas de metros de altura.

https://www.facebook.com/FAFHOOK/videos/1077785822241138/

Desde entonces se han registrado al menos cuatro derrumbes más y el riesgo de nuevos derrumbes sigue latente, especialmente en una ciudad famosa por sus torrenciales lluvias y sus temblores de tierra.

Por el momento, más de un centenar de vecinos de tres de las cinco torres del complejo afectado han sido desalojados de sus hogares, entre ellas la exreina de belleza venezolana.

Así se ve de cerca los daños que están causando los deslizamientos. Twitter: @slencontacto
Así se ve de cerca los daños que están causando los deslizamientos. Twitter: @slencontacto

El abogado Juan Rivero Legarreta, representante de vecinos de Vista del Campo y dueño de uno de los departamentos, explica que al menos dos familias siguen habitando estas torres porque “no tienen dinero para irse a un hotel o a otra casa”.

Rivero relató que los residentes han tenido que encontrar, por medios propios, dónde vivir hasta que las autoridades den con el responsable del derrumbe y realicen estudios de suelo.

El conflicto podría extenderse por meses, detalló el abogado, mientras los vehículos de mudanza no paran de llegar. Más de un centenar de personas “están en la calle”, agregó. “Ahorita no hay ni quien rente, ni quien compre”, lamentó el jurista.

La paradoja del caso es que en una zona adyacente vive gente de bajos recursos, muchos de ellos en casas de cartón y madera.

La señora Prisca, que tiene un humilde puesto de abarrotes en San Mateo Tlaltenango, a pocas millas de allí, indicó que desde hace años “es común que haya problemas con la tierra en Santa Fe” y denunció que si “las piedras se hubieran caído” del lado donde ella vive no hubieran recibido tanta atención.

Sobre la avenida con vista los complejos, automóviles y peatones se detienen a tomar fotografías. “Es la nueva atracción de Santa Fe”, bromea un taxista.

El Gobierno de la capital mexicana ha anunciado un plan para iniciar las labores de mitigación, demoler construcciones en riesgo y revisar los permisos de las propiedades afectadas para determinar las acciones legales contra los responsables.

El alquiler

de los departamentos de esa zona llegan hasta los 45,000 pesos mensuales ($2,700), según anuncios de Internet.

Presuntos culpables

La fiscalía capitalina reconoció el viernes que y al parecer fueron instaladas sin permiso. En este escenario no paran de llover las denuncias y mientras se resuelve la cuestión legal, ahora “el problema es tratar de parar el deslave”, aseguró Rivero.

En esta nota

México Santa Fe

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain