Hija de dominicanos invita a latinos a aprender a programar

En The Knowledge House se enseñan destrezas para encontrar empleos en el mundo de la tecnología

NUEVA YORK – José Ortiz, un joven de 19 años proveniente de El Bronx, está trabajando en un juego, en aplicaciones, ganándose la vida mientras estudia. Aprendió solo a programar y a modelar en 3D, aunque tuvo un secreto: el apoyo de la organización The Knowledge House. “Honestamente, creo que sin ellos estaría todavía en mi casa, buscando un trabajo de tiempo parcial en McDonald’s o Burger King”, dijo Ortiz. “Estaría perdiendo mi tiempo, haciendo algo que realmente no quería hacer”.

Ortiz no sólo tomó los cursos de programación que ofrece The Knowledge House, sino que, en ese lugar, encontró un espacio para aprender, y para conocer gente que lo ha llevado a empezar sus primeros trabajos y proyectos. Ahí testableció contacto con Miguel Sánchez, creador de la compañía Mass Ideation, para quien está trabajando, y a Jerelyn Rodríguez, una hija de dominicanos que fundó The Knowledge House.

“Estando en terreno y conversando sobre tecnología con la gente, me di cuenta de que aquí había una gran oportunidad para crecer”, comentó Rodríguez, cofundadora y CEO de la organización, con tan sólo 26 años. Realizando trabajo comunitario y en campañas políticas, se dio entendió que la programación podía dar estas oportunidades. “Al final del día, lo que todo el mundo me decía es que querían más trabajo”.

Ya han ayudado a más de 300 personas que han pasado por sus talleres, en los que se enseña programación, creación de sitios web e incluso nuevas tecnologías como impresión en 3D y realidad aumentada. Pero no sólo se quedan en herramientas técnicas, sino que también se dan lecciones de emprendimiento, marketing y redes sociales. “Ellos no solamente pueden producir tecnología utilizable, sino que además la pueden monetarizar, y, si es que eso es lo que escogen, pueden aprender a cómo ser empleados independientes y cómo dar trabajo a otros”, comentó Rodríguez.

En The Knowledge House apuntan a jóvenes de 16 a 24 años de bajos ingresos, gente que está aún en la escuela o en sus primeros años de universidad. Muchos de sus alumnos reciben ayuda estatal y varios provienen del sistema de cuidado tutelar. “Para ellos muchas veces es difícil encontrar un trabajo, pero creemos que la tecnología es un camino alternativo para ellos”, explicó la cofundadora de la organización, quien además agregó que los participantes logran sueldos mucho más altos en el sector tecnológico.

Pero no sólo trabajan con jóvenes. Han comenzado a entregar talleres de alfabetización digital para padres y adultos. “Cuando aprenden, se sienten más empoderados y comienzan a compartir sus conocimientos”, dijo Rodríguez. Sin embargo, también se han encontrado con muchos jóvenes que necesitan aprender a usar computadores: la mayoría de ellos tienen celulares inteligentes, pero en sus casas no hay laptops y es con éstos donde se pueden hacer la mayoría de los trabajos relacionados con programación.

Hoy, la organización no sólo está en El Bronx, donde partió y aún tiene su sede, sino que realiza cursos en todos los condados, excepto Brooklyn. Y están, constantemente, pensando en nuevas posibilidades, una de ellas comenzar a hacer programas en español algo que, a pesar de que existen muchas iniciativas similares en Nueva York, aún nadie ha hecho. Esto, dice Rodríguez, se relaciona especialmente con sus orígenes latinos.

“Mis antecedentes, no sólo en términos de mi raza sino también en términos del trabajo comunitario, me han ayudado a entender la importancia de crear proyectos pensando en las necesidades de la gente”, explicó.

Y esta actitud también los ha ayudado a apoyar a todos los niveles, no sólo a gente que sabe algo de computación. “Este es un lugar perfecto para los principiantes. Aquí se puede comenzar a construir tus herramientas y aprender por tu cuenta también mientras tanto”, comentó Ortiz.

Cómo participar

Para participar de los talleres y cursos de programación y alfabetización digital, entre otros, Jerelyn Rodríguez recomienda contactar a la organización por correo electrónico en info@theknowledgehouse.org o inscribirse en el sitio web TheKnowledgeHouse.org

Plan buscará animar la creación de industrias tecnológicas y científicas en la ciudad

La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York anunció un plan para generar crecimiento y empleos en la industria tecnológica y científica. Se crearán centros de trabajo para las industrias creativas y para la biotecnología, además de un edificio para manufacturas en Sunset Park y se reabrirá el edificio industrial South Brooklyn Marine Terminal.

De acuerdo con un estudio de la corporación, para los próximos 10 años ,la ciudad necesitará 60 millones de pies cuadrados de nuevos espacios comerciales, incluyendo 3 millones para biotecnología y ciencias.

En esta nota

Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain