El ‘Ronaldo de New York’ tiene sangre salvadoreña

Se llama Thomas García y un video en el que aparece haciendo una gran jugada, similar a Ronaldo el brasileño, confundió a muchos medios alrededor del mundo

¿El brasileño Ronaldo exhibiendo su talento en Nueva York?

Eso es lo que sugiere un video que ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. Pero no, no se trata de Ronaldo Luis Nazario de Lima, sino de un joven nacido en Long Island, Nueva York, de padres salvadoreños.

Su nombre es Thomas García, tiene 28 años, es el segundo de tres hermanos; es padre de un niño de 10 años; estudió Justicia Criminal en Molloy College, de Rockville Centre; ahora graduado, espera conseguir un trabajo para poder ayudar a los inmigrantes. Mientras llega eso, su pasión por el fútbol lo lleva a jugar en varias ligas locales.

Un par de videos, captados y subidos por Adolfo Flores en su cuenta de Instagram y Facebok: soccer2night, ha causado sensación por la calidad de las jugadas del joven neoyorquino con el equipo Peñarol, en la Liga Campos de Long Island; pero la similitud con los “caños” ejecutados por el “Fenómeno” brasileño, ha confundido a más de uno.

unnamed (1)

“Ronaldo Nazario dejó en ridículo a joven jugador con una increíble jugada”, tituló  http://www.la10.pe. “Pese a haber dejado el fútbol hace cuatro años, Ronaldo, ‘el Gordo’, sigue mostrando su clase intacta”.

“El humillante regate de Ronaldo Nazario. El ex delantero brasileño sigue demostrando que tiene una enorme calidad pese a sus problemas de peso”, indica “La Voz del Madridismo”.  La página as.com destaca: “Ronaldo sigue haciendo de las suyas. Ronaldo aún es “O Fenómeno’: ¡Qué maravilla de caño!”.

Dormía con un balón

“Mi papá siempre me dijo que comencé a pegar el balón a los dos años”, dijo Tommy, durante una entrevista telefónica.  “Pero que yo me recuerde, como de 5-6 años comencé a jugar mucho al fútbol, me gustaba mucho, hasta dormía con la pelota”, recordó este fanático del Barça.

Sobre las jugadas en los videos, dijo que trata de recrear lo que observó durante su infancia. “No es la primera vez que lo he hecho; es la primera vez que alguien lo ha grabado y me confundieron con el ‘Fenómeno’, con Ronaldo”, señaló.

“Para mí es una alegría que mucha gente piense que yo soy el ‘Fenómeno’, pero lo malo es que ha engañado a casi todo el mundo”, agregó.

Se ríe cuando le decimos que gracias a esos videos ya es famoso. “Mucha gente dice eso. ‘Hey, eres famoso, quiero tu autógrafo, déjame tomarte una foto’. Yo les digo ‘no’. Todavía no soy famoso”, expresa.

“Es un muchacho humilde”, destaca Flores, nativo de Guatemala, quien lanzó a Tommy al estrellato con sus videos. “Yo nunca pensé que la jugada iba a llamar tanto la atención. Estoy muy orgulloso porque es un neoyorquino”, añadió.

“Para mí, es algo como si me hubiera llegado mis 15 minutos de fama. Creo que la gente pronto se olvidará de eso, pero encantado de que la gente piense eso, porque Ronaldo fue un gran jugador”, acotó Tommy.

¿Cómo te sientes al ser confundido con Ronaldo?

“Para mí es algo lindo, es algo que nunca lo he esperado en mi vida; estoy en shock”, señala. “Por una jugada que él ha hecho y uno lo copia y me confunden con él, es un mérito grande,  para mí no hay palabras. Lo malo es que ha confundido a mucha gente, piensan que él regresó al futbol, y no”.

Thomas sólo espera que entre esos millones de personas que han visto sus videos esté el legendario jugador brasileño, a quien le gustaría conocerlo.

¿Te ilusiona conocer a Ronaldo?

“Oh sí, claro. Un hombre ganador del Balón de Oro, campeón del mundo. Si él ha visto el video y me quiere ver, para mí va a ser un placer conocer a una leyenda como él”, dijo Tommy, quien usa el No. 11 en su espalda en los videos, aunque el 9 siempre ha sido su número favorito.

Si alguien de la selección nacional de El Salvador llegara a ver tu video y te piden representar a “La Selecta”, ¿te gustaría hacerlo?

“Por supuesto. A quién no le gustaría representar al país de sus padres y más hoy que necesitan ayuda. Sí, sería bonito pero para eso tendríamos que rebajar unas 20 libras”, dice riendo.

Hablando de comida, ¿cuál es tu platillo favorito?

“De la comida salvadoreña la pupusa es lo mejor”, responde. “También me gusta mucho la pizza. Para el diente soy bueno, como dice mi mamá”.

Metas más allá del fútbol

16-IMG_5394_t670x470

Thomas dijo que viene de una su familia amante del fútbol y que por practicar este deporte, una beca pagó sus estudios universitarios. Y si su hijito –que vive con su mamá– quisiera jugar fútbol profesional, recibiría todo su apoyo.

¿Por qué estudiaste justicia criminal?

“Porque quiero ayudar a la gente. Es algo que he querido hacer desde pequeño. Cuando mis padres llegaron (a Estados Unidos) no hablaban ni una palabra en inglés; yo desde pequeño tenía que traducirles y hasta ahora hago lo mismo; por eso me interesa ayudar a la gente”.

¿Cuál sería tu mensaje a los muchachos?

“Que no dejen de soñar, cualquier cosa en este mundo es posible. Que trabajen bien duro y siempre sueñen porque el sueño se hace realidad; no deben parar de soñar”.