Plan busca más diversidad en escuelas de NYC

El Departamento de Educación iniciará un programa piloto en siete planteles de Brooklyn y Manhattan

DOE indició que los estudiantes aprenden de las diversas experiencias y culturas de sus otros compañeros.

DOE indició que los estudiantes aprenden de las diversas experiencias y culturas de sus otros compañeros. Crédito: Getty Images

Nueva York – Aunque muchas escuelas de Nueva York buscan tener diversidad, como estudiantes de bajos recursos, alumnos latinos y afroamericanos, y estudiantes que están aprendiendo inglés, no siempre es fácil lograrlo. Así lo explicó Arthur Mattia, director de la primaria The Children’s School, en Brooklyn: “Nosotros somos una escuela de elección, por lo que tú postulas y existe una lotería. Pero quienes postulaban son principalmente padres blancos, así que había más chances para ellos, aunque nosotros queríamos más diversidad”.

El resultado de esto es que alrededor de seis de cada diez estudiantes eran blancos.

Por esto, desde hace dos años un grupo de directores está  pidiendo un permiso especial al Departamento de Educación para que les permita tener porcentajes especialmente asignados a minorías, estudiantes de educación especial y familias de bajos ingresos. Y esta semana, el grupo logró su objetivo, la Ciudad anunció que acogerá la propuesta y realizará un programa piloto en siete escuelas primarias de Brooklyn y Manhattan.

“Los estudiantes aprenden de las diversas experiencias y culturas de sus otros compañeros, por lo que es importante que nuestras escuelas sean tan diversas como nuestra ciudad”, dijo Carmen Fariña, canciller de Educación. “Espero que estos cambios sirvan como un modelo para otras escuelas a través de la ciudad”.

Este cambio se comenzará a aplicar en las admisiones de kindergarten para el año escolar de 2016-2017, por lo que algunas de estas escuelas ya comenzarán a hacer difusión en las comunidades locales, edificios de viviendas públicas, programas preescolares y asociaciones de vecinos. En concreto, la medida implicará que, dentro de los admitidos, un porcentaje esté reservado para niños que reciben comida de parte del estado, quienes necesitan enseñanza de inglés como segundo idioma o quienes tienen bajos ingresos, entre otras características.

“Esta nueva política de admisiones ayudará a reflejar mejor la diversidad de nuestra ciudad en nuestra escuela”, dijo Julie Zuckerman, directora de la escuela Castle Bridge, en Manhattan, una de las participantes en el programa piloto.

Entre tanto,  Mattia explicó que esto no sólo será una ayuda para los nuevos alumnos, sino para toda la comunidad del colegio. “Tengo confianza de que mis estudiantes y la escuela se beneficiarán al comenzar a reflejar mejor la diversidad de nuestro barrio y la ciudad”, comentó el director del The Children’s School. “Trabajaremos con el Departamento de Educación y la comunidad escolar para asegurarnos que nuestra nueva política sea implementada cuidadosamente e involucre a todos los participantes”.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, la segregación racial en las escuelas en Nueva York es todavía un problema muy presente. “Nueva York tiene las escuelas más segregadas del país”, indicó el reporte del académico John Kucsera. “En 2009 los estudiantes latinos y afroamericanos tuvieron la más alta concentración de escuelas intensamente segregadas (menos del 10% de estudiantes blancos), la menor exposición a estudiantes blancos y la distribución más dispareja de estudiantes blancos a través de las escuelas”.

Por su parte, la comisionada estatal de Educación, MaryEllen Elia, valoró la iniciativa que se llevará a cabo en la ciudad. “Los estudiantes en salas de clases más diversas aprenden más, tienen más oportunidades y desarrollan una mejor perspectiva de vida fuera de la escuela”, comentó.

Las siete escuelas donde comenzará el programa:

  • Neighborhood School (Manhattan): estudiantes que califiquen para almuerzos gratuitos y reducidos (FRL) o sean alumnos de inglés como segundo idioma (ELL) tendrán prioridad para 45% de los asientos.
  • Earth School (Manhattan): estudiantes que califiquen para almuerzos gratuitos y reducidos (FRL) o sean alumnos de inglés como segundo idioma (ELL) tendrán prioridad para 45% de los asientos.
  • Castle Bridge School (Manhattan): estudiantes de familias impactadas por encarcelamientos tendrán prioridad para el 10% de los puestos. Quienes e califiquen para almuerzos gratuitos y reducidos (FRL) tendrán prioridad para el 60% de los asientos.
  • Academy of Arts and Letters (Brooklyn): estudiantes que califiquen para almuerzos gratuitos y reducidos (FRL) tendrán prioridad para 40% de los asientos.
  • PS 146 Brooklyn New School (Brooklyn): estudiantes que califiquen para almuerzos gratuitos y reducidos (FRL) tendrán prioridad luego de los hermanos y actuales estudiantes de pre-K.
  • The Children’s School (Brooklyn): estudiantes que califiquen para almuerzos gratuitos y reducidos (FRL) o sean alumnos de inglés como segundo idioma (ELL) tendrán prioridad para un tercio de los asientos.
  • Brooklyn Arts and Science Elementary School: estudiantes que sean alumnos de inglés como segundo idioma (ELL) o estén en el sistema de bienestar infantil tendrán prioridad para un 20% de los puestos.

¿Cómo participar?

Los directores recomiendan a los interesados que se acerquen a estas escuelas y conversen con los coordinadores de padres para ver cómo postular y aprovechar estos beneficios. En muchas escuelas hay personas que hablan español o existen servicios de traducción. Habrá sesiones de información en diciembre y las postulaciones al kindergarten comenzarán el 7 de diciembre. El cierre será el 15 de enero de 2016. Para más información, visite schools.nyc.gov/kindergarten, llame al 718-935-2009 o visite uno de los Centros de Bienvenida a Familias.

En esta nota

Educación NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain