Prueba de fuego para la reforma educativa de Peña Nieto
Se prevén enfrentamientos este fin de semana entre el sindicato de maestros y aquellos profesores que sí quieren ser evaluados e ingresar al nuevo sistema de educación pública
MÉXICO – La Reforma Educativa, uno de los pilares de los “cambios estructurales” que prometió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tendrá este fin de semana su prueba de fuego en el estado de Oaxaca, donde enfrenta la principal resistencia del sindicato de maestros que no quiere ser evaluado y se prevén enfrentamientos.
Con toda la resistencia, al menos 4,500 profesores de primaria y secundaria en Oaxaca se inscribieron para realizar la evaluación, que tiene como fin el ingreso y ascenso dentro del sistema de educación pública, por lo cual podrían ser blanco de agresiones de partidarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por ello el gobierno envió a la capital del estado alrededor de 10,000 policías federales y ofreció hospedaje, alimentación y traslados seguros a los profesores evaluados que acudan desde fuera de la capital estatal.
En mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que suspender de “manera indefinida” la evaluación ante las amenazas del CNTE de boicotear las elecciones nacionales que se realizarían una semana después.
En contraste, para esta ocasión en que serán evaluados maestros de 29 estados, el secretario Arelio Nuño fue contundente: “La minoría de maestros que se opone tiene dos caminos: por un lado, reconocer la Reforma Educativa o, por otro, seguir en la lógica de confrontación y violencia. Entonces, enfrentarán un gobierno firme en la aplicación de la ley”.
Falta de transparencia en el gremio
Durante años, el sindicato de maestros controló el ingreso y promoción de las plazas bajo criterios de fidelidad, asistencia a marchas de protesta de todo tipo y cobros ilegales para líderes; se enriquecían con altos salarios (hasta $20,000 dólares mensuales) gracias a la falta de transparencia de las finanzas del gremio.
En el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y Docencia Económica se reveló que México tiene el menor gasto en educación de todos los países miembros y el que más gasta en la nomina de los docentes.
La evaluación bajo esquemas de conocimiento que pretende la Reforma Educativa resta poder a los maestros y por ello se han opuesto, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En este último estado con mayor fuerza, pero en días pasados fueron detenidos cuatro de los dirigentes principales y trasladados al penal de Almoloya bajo acusaciones de vandalismo y daños a propiedades federales.