EEUU aumentará escrutinio de pasajeros de países exentos de visa

Legisladores quieren robustecer programa con nueva legislación antes de fin de año

Visa_shutterstock_127580852

Crédito: Shutterstock

Washington.- A raíz de los recientes ataques terroristas en París, tanto líderes del Congreso como la Administración Obama quieren apretar las tuercas al programa de exención de visas para aumentar el escrutinio de viajeros de 38 países.

El programa de exención de visas, conocido en inglés como “Visa Waiver Program” (VWP), fue establecido en 1986 y atrae a cerca de 20 millones de personas de 38 países a Estados Unidos cada año, 30 de los cuales son de la Unión Europea, que se ha convertido en epicentro de la crisis de refugiados sirios.

El presunto arquitecto de los ataques terroristas en París el pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud, era ciudadano de Bélgica, uno de los 30 países europeos dentro del programa “VWP”.

Los pasajeros bajo el programa pueden viajar a Estados Unidos sin visa por estancias de hasta 90 días –principalmente por negocios o turismo- y, por lo general, no son sometidos a un gran escrutinio aduanero.

Más medidas de seguridad

Aunque el programa ya tiene varias capas de seguridad, incluyendo la revisión de cada pasajero antes de salir de su país y también al desembarcar en EEUU, la Casa Blanca anunció este lunes medidas para evitar la entrada de posibles terroristas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por ejemplo, modificará las solicitudes bajo el  Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA, en inglés), de tal manera que los agentes puedan recopilar más detalles sobre personas que hayan viajado a países que sirven de refugio a terroristas.

También trabajará con el Departamento de Estado y otras agencias federales para elaborar un programa piloto que eventualmente recabe información biométrica de todo viajero proveniente de países bajo el VWP.

Además, el DHS prevé evaluar los problemas de cooperación de algunos países y cómo corregirlos mediante posibles sanciones e incentivos, y analizará las deficiencias en el intercambio de información sobre amenazas terroristas entre EEUU y los países del “VWP”.

¿Ruta alterna a EEUU?

Los atentados en París elevaron la alerta por posibles amenazas terroristas y contribuyeron a la reciente aprobación de una medida republicana en la Cámara de Representantes contra la entrada de 10,000 refugiados sirios en EEUU.

En días recientes, el presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, advirtió de que el programa “VWP” podría ser la alternativa perfecta para posibles terroristas ya afincados en Europa.

La semana pasada, líderes del Congreso se reunieron a puerta cerrada con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, precisamente para analizar el ingreso de posibles terroristas a países beneficiados por el “VWP”.

El programa sólo admite a ciudadanos de los 38 países, por lo que no incluye a personas con residencia legal o estatus de refugiado pero, aún así, los republicanos quieren aprobar una medida antes de fin de año para robustecerlo.

Pedirán más ayuda del Congreso

Johnson solicitará permiso del Congreso para aumentar las multas de $5,000 a $50,000 para aerolíneas que no verifiquen los datos que cada viajero provee en sus pasaportes, precisó el DHS.

El DHS también quiere que el Congreso autorice otras medidas para robustecer el programa “VWP”, incluyendo el intercambio de datos con la Interpol para impedir el uso de documentos robados, y rastrear a personas que hayan viajado a zonas de conflicto para ingresar en organizaciones terroristas o recibir capacitación.

También quiere que en un futuro cercano todos los viajeros de países del “VWP” obtengan pasaportes con microchips de seguridad, y sean sometidos a revisión biométrica en aeropuertos en el exterior antes de llegar a EEUU.

De hecho, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ya ha iniciado negociaciones con autoridades aeroportuarias en Bélgica, Japón, Noruega, Holanda, España, Suecia y el Reino Unido para expandir la revisión de pasajeros con destino a EEUU.

Apretando las tuercas al programa

Mientras, la legisladora republicana por Michigan, Candice Miller, promueve un proyecto de ley para suspender del programa “VWP” a cualquier país que no comparta debidamente con EEUU información sobre posibles terroristas y sus viajes en el exterior.

Por su parte, los senadores Dianne Feinstein, demócrata por California, y Jeff Flake, republicano por Arizona, elaboran una medida bipartidista para prohibir que personas que hayan viajado a Siria o Irak en los últimos cinco años puedan viajar a EEUU bajo el programa “VWP”.

Esos viajeros tendrán que obtener una visa y pasar una entrevista en persona siguiendo el proceso tradicional.

En esta nota

EEUU Europa Terrorismo Visas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain