Tiene una marca de nacimiento en el rostro, pero no la oculta

Alexandra Harford dejó de ocultarse en el maquillaje para aceptarse tal como es

Alexandra Harford

La joven quiere transmitir un mensaje positivo y de aceptación hacia quienes sufren situaciones similares. Crédito: BBC

Alexandra Harford, a quienes sus amigos llaman Lexxie, tiene 23 años y una marca de nacimiento que cubre prácticamente la mitad de su rostro. Pero, lejos de esconderla bajo capas maquillaje -tal y como solía hacer cuando era adolescente- esta joven británica ha decidido dejar de sentirse avergonzada y mostrarla públicamente.

“Quiero que las personas que tengan este tipo de marcas de nacimiento se sientan más cómodas”, le contó a la BBC.

La joven publicó una serie de “selfies” en la página web Imgur, que superaron las 100,000 vistas en su primer día.

“Orgullosa”

“Durante mi época adolescente solía aplicar maquillaje para cubrir la mancha, pero un día decidí no hacerlo más. Ni siquiera sé por qué, simplemente sucedió así “, explicó la joven. “Desde entonces me siento orgullosa y ya no me molesta”.

Lexxie Harford

Harford dice que la gente le pregunta más sobre su marca de nacimiento por internet que en persona. “Preferiría que me preguntaran también en persona en lugar de, simplemente, quedarse mirando”, asegura.

De acuerdo con su testimonio, la mayoría de las cuestiones que le remiten (por internet) giran en torno a si sufrió abusos o si es una mujer maltratada. “La gente piensa que alguien me golpeó o que estoy siendo maltratada por mi pareja”, relató la muchacha en BBC Radio 5.

Lexxie admite que puede enteder por qué llegan a pensar eso y que quiere educar a la gente sobre las marcas de nacimiento.

También afirma que otras personas en situaciones similares se han puesto en contacto con ella, así como madres de niños que también tienen marcas similares, “que quieren asegurarse de que sus hijos ganen confianza a medida que crecen”.

Too Ugly For Love?

Lexxie sufre una condición llamada heterocromía, una anomalía que normalmente afecta a los iris de los ojos, pero que también puede modificar el color del pelo o de la piel.

En una entrevista con A Plus, declaró que durante su niñez sufrió obesidad, lo cual “siempre estuvo más presente en mi cabeza que la marca de nacimiento”.

“Me encanta la belleza y la moda y conozco a mucha gente que siente que no puede explorar este tipo de cosas porque son diferentes“, dijo.

De hecho, Harford aseguró haber recibido una oferta para participar en el documental televisivo Too Ugly For Love? (¿demasiado fea para el amor?), del canal estadounidense TLC, en el que participan personas con discapacidades y enfermedades que tienen dificultades para encontrar pareja.

También indicó que la cadena de televisión Channel 4 le propuso participar en The Undateables, un programa de telerrealidad sobre personas a las que les resulta dificil tener citas. Pero la joven inglesa se negó a participar en ambos programas, ya que no se ve a sí misma como “diferente” y se acepta “tal y como es”.

La heterocromía suele afectar al color de los iris de los ojos.

¿Qué es la heterocromía?

  • Es una condición anatómica en la que los iris de los ojos de una persona o un animal son de colores diferentes
  • También puede puede afectar al color del pelo o de la piel, pero es más común en los ojos
  • Es poco común en los seres humanos, pero bastante habitual en perros, gatos y caballos
  • Ocurre cuando una persona o un animal tiene demasiada o muy poca melanina en el cuerpo
  • Puede ser hereditaria, y también puede ser causada por una enfermedad o por una lesión

Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU (NIH) / Heterocromia.com

En esta nota

Autoestima BBC Bienestar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain