México frena entrada de 11, 250 arboles navideños desde EEUU por plagas

Se retornaron 13 embarques y 6 se encuentran a la espera del dictamen técnico correspondiente

Hallan plaga en árboles de Navidad.

Hallan plaga en árboles de Navidad. Crédito: PROFEPA

México – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México ha retornado o retenido 11.250 pinos procedentes de Estados Unidos entre el 3 y el 25 de noviembre por la presencia de plagas inexistentes en México, informó el organismo.

A dos semanas de que concluya el “Programa de verificación e inspección a la importación de árboles de Navidad, temporada 2015”, la subprocuraduría de inspección industrial de la Profepa informó mediante comunicado que los pinos contaminados esperaban ingresar al país por diferentes aduanas.

Se explicó que los centros de inspección ubicados en la frontera con Estados Unidos han revisado un total de 603.825 árboles de Navidad; en Baja California se verificó el 61%, en Sonora el 24%, en Nuevo León el 8%, en Tamaulipas el 6% y en Chihuahua el 0.04%.

La nota precisó que hasta la fecha se retornaron 13 embarques y 6 se encuentran a la espera del dictamen técnico correspondiente.

De los últimos seis embarques se enviaron muestras de los insectos detectados en los pinos al laboratorio de análisis y referencia en sanidad forestal de la Dirección General de Gestión forestal y de suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto debido a que no se tiene conocimiento de “la presencia de dichos insectos en México, de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico”, detalló el boletín.

De confirmarse que las plagas enviadas son de importancia cuarentenaria, el número de árboles retornados ascendería a 11.250 árboles aproximadamente.

Impide @PROFEPA_Mx ingreso de 11250 #ArbolesDeNavidad con plagas inexistentes en México https://t.co/bnmzKo2LCF pic.twitter.com/hroAQMQqwg

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) diciembre 1, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Así, en el total de árboles verificados se habrán importado 592.575 piezas, al cumplir estos con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.

Las aduanas en las que se han detectado las distintas plagas son: Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León, y Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain