Policía busca a conductor que arrolló a joven hispano en Queens

Las autoridades tratan de identificar al conductor que huyó luego de atropellar y matar al joven Ovidio Jaramillo de origen colombo-peruano

Hay duelo y desconcierto en la casa de Ovidio Jaramillo, el joven del 17 años que murió atropellado alrededor de las 11 p.m. del martes en la intersección de Northern Blvd. y Junction, cerca de su vivienda en Jackson Heights, Queens.

Un conductor, que viajaba en un Toyota Camry color negro, huyó luego de arrollar al joven estudiante de undécimo grado que fue transportado al hospital de Elmhurst donde fue declarado muerto antes de la medianoche. El Departamento de Policía (NYPD), investiga el incidente que fue catalogado como un “hit and run”.

Ovidio Jaramillo, nacido en Nueva York, vivía con su padre originario de Medellín, Colombia, su madre de Lima, Perú, y la abuela materna Laura Valle. La abuela confirmó a El Diario que antes de ser arrollado el joven regresaba de un velorio, pero no sabía de quién. “Sus padres están encerrados y desconsolados. No quieren hablan con nadie”, dijo la señora Valle en su residencia a tres calles del lugar del accidente.

El difunto cursaba 11 grado en la escuela privada St. John’s en Astoria. La primera persona en ser avisada fue el padre en su lugar de trabajo.

Los vecinos, padre e hijo Pedro y Joel Hernández (21), se enteraron por las noticias muy temprano y de inmediato fueron a dar el pésame a la familia y fueron recibidos por la abuela.

Pedro Hernández contó que Ovidio había crecido mucho el último año. “Era delgado y muy alto. Los padres trabajaban, mientras que la abuela lo cuidaba”, comentó el dominicano que vive desde hace seis años en el sector de Jackson Heights.

Un par de funcionarias de la oficina del senador estatal José Peralta fueron a dar el pésame y a ponerse a disposición de la familia en nombre del representante del sector.

La investigación del accidente continúan y el Departamento de Policía no ha revelado más detalles, también se esperan los resultados de la autopsia.

Freddy Dilone (39) vecino de al lado se enteró también la mañana de este miércoles. “Ovidio era un muchacho amable y educado. Lo vimos crecer jugando pelota con los otros niños de la cuadra”.

Es el noveno accidente que ocurre en esa intersección en lo que va del año 2015 que está a punto de terminar, pero es la primera vez que alguien muere.

Un total de 38,000 choques y fugas (hit and run)  han ocurrido en 2015 en la ciudad. De acuerdo con el NYPD, 34,000 de éstos son casos menores o situaciones donde solo se reporta daño a la propiedad privada, como espejos laterales de otros autos. Sin embargo, 4,000 casos incluirían lesiones a personas y ha habido 48 muertes.

Cualquiera con información se le pide contactar a Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS.

IMG_5368
La policía instaló un aviso de recompensa en la interseccion donde ocurrió el accidente en Northern Boulevard. Joaquín Botero/El Diario.

Críticas a Visión Cero

Según un estudio de la organización Transportation Alternatives, la iniciativa Visión Cero impulsada por el alcalde Bill de Blasio desde el principio de su gobierno no ha conducido a que se entablen juicios contra conductores negligentes.

Un reporte del grupo de seguridad vial encontró que hasta agosto pasado apenas 38 personas habían sido arrestadas bajo la ‘Ley por el derecho a la vía’.

Esos 38 casos, solo representan un 3% de los 1,157 accidentes en los que el NYPD determina que el conductor falló en darle la vía a un peatón o a un ciclista entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015, escribió el grupo en una investigación.

Brian Zumhagen, director de comunicaciones de Transportation Alternatives, respondió que el artículo del Daily News incorrectamente clasificó el reporte como si fuena una crítica al alcalde y Vision Cero, “cuando en realidad las críticas son a los fiscales de la ciudad, que son funcionarios electos, y cómo ellos se quedan cortos en acusar a los conductores irresponsables”.

Wiley Norvell, vocero de la Alcaldía dijo a El Diario que la ciudad continuaría trabajando con las fiscalías de los cinco condados para incrementar la aplicación de la Ley por el derecho a la vía y proteger a más neoyorquinos.

Norvel agregó que el incidente de la noche del martes sería investigado a cabalidad y “el NYPD ha incrementado su trabajo en contra de los conductores negligentes”.

“Como resultado de Visión Cero, el NYPD ha duplicado el número de órdenes de comparecencias por exceso de velocidad (más de 110,000 en lo que va de 2015) y se ha triplicado las ordenes de comparecencia por fallar en dar la vía (más de 30,000 en 2015).

Por su parte un vocero del Departamento de Transporte (DOT) argumentó que más del 60% de los accidentes que llevaban a la muerte de los peatones son causados por conductas arriesgadas de conductores como acelerar o fallar en dar la vía. “Detener a los conductores temerarios es la clave del éxito del programa de Visión Cero del alcalde”.

Proyecto de ley

El 3 de diciembre se informó que el Concejo Municipal busca aumentar las penas para los conductores que choquen y luego escapen. De los 48 casos fatales de 2015, 28 han terminado en arrestos de los conductores. En total, la Policía ha entregado 475 citaciones y ha hecho 480 arrestos.

El año pasado se aprobó una ley que creó penas civiles, las que van desde $500 por un choque menor a entre $5,000 y $10,000 en caso de muerte. Pero la nueva propuesta implicaría que personas que repitan este delito deban pagar $1,000 en caso de daño a propiedad privada, entre $2,000 y $5,000 si es que alguien es lesionado o herido, entre $5,000 y $10,000 si la herida es seria y $10,000 si alguien muere.

En esta nota

hit and run Visión Cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain