Cinco excusas perfectas para no perdonar

Aprovechemos esta época de fiestas y reflexión para preguntarnos: ¿no perdonamos porque no podemos o porque en realidad no queremos?

corazon roto

Es más fácil quedarte con el corazón roto que sanarlo mediante el perdón. Crédito: Shutterstock

Al terminar el año es usual que nos dé por la reflexión y comencemos a pensar en los ciclos que llegan a su fin, en los que no hemos terminado de cerrar y en lo que el año que termina nos deja en el corazón. Ponemos entonces en una balanza los momentos felices y tristes, las ganancias y las pérdidas, lo que hemos perdonado y lo que no.

Perdonar una ofensa, voluntaria o involuntaria, equivale a reconciliarte amorosamente con la fuente del daño, ya sea una persona o una situación. Para decirlo pronto: reconciliarte es aceptar lo que ocurrió, asumir las consecuencias sin hacerte daño ni buscar venganza, observar la experiencia sin dolor y aprender de ella. Suena poco menos que imposible, pero justo por eso perdonar cuesta tanto.

Si eres de las típicas que “perdonan, pero no olvidan” y en el fondo más oscuro de tu ser desearías que esa persona que te dañó pagara lo que te hizo con intereses agiotistas, tenemos algo para ti. Estas 5 excusas son perfectas para evitarte el enorme trabajo que es perdonar. Así podrás seguir atada a esos rencores que pesan como piedras y a esos malos recuerdos que te distraen del presente:

Excusa 1

Si perdonas, no podrás hablar mal de esa persona durante horas. Pocas reuniones tan largas y disfrutables como esos cafés con amigas para repasar el daño que te hizo, lo mal que te trató, cómo te gritó, lo miserable y ordinario que es, y cuánto has sufrido. Mejor sigue dedicando tu energía a esa persona negativa.

Excusa 2

Si perdonas, nadie podrá verte como víctima. Al dibujar a esa persona como un monstruo de Halloween, tú quedas como la chica buena de la película. Victimizarse es una de las mejores maneras de esconder nuestra verdadera personalidad… y a veces la escondemos tanto que la perdemos.

Excusa 3

pedir perdon

Si perdonas, dejarás de odiar a alguien.  Guardarle rencor a alguien implica que le dediques varios pensamientos al día, conversaciones enteras, dolores de estómago, llanto, enojos, etc., etc. Si le perdonas, ¿qué harás con tanto tiempo libre?

Excusa 4

Si perdonas, descubrirás tu parte de responsabilidad. Estamos tan preocupadas por revivir una y otra vez esa experiencia que nos hizo daño y a todos sus protagonistas, que perdemos de vista que el perdón comienza con reconocer nuestra responsabilidad en el hecho y perdonarnos a nosotras mismas. Casi siempre, en algo contribuimos, piénsalo.

Y finalmente, la excusa 5

Si perdonas, vivirás tranquila. Y tal vez hasta puedas ser feliz. ¡Qué aburrido!

En esta nota

Navidad Relaciones Saludables Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain