Último llamado a Washington para que ayude a Puerto Rico

A pocas horas de que se defina la ley “Ómnibus” en el Congreso

Funcionarios y activistas de Nueva York se dieron cita el domingo para exigir a Washington que apruebe a ley que podría ayudar a solucionar la crisis financiera y humanitaria de Puerto Rico.

La solicitud para aprobar la Ley Omnibus fue hecha desde las escalinatas de la Alcaldía. Se espera que Washington tome decisiones esta semana con respecto a la ayuda que se puede brindar a la isla.

“No pedimos. Continuamos exigiendo al Congreso y al Senado que haga lo correcto con Puerto Rico”, dijo la portavoz del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito, que recordó que personalmente la unen lazos con Puerto Rico donde reside su mamá, recalcando que “no podemos olvidar que muchos boricuas han sacrificado sus vidas por este país”.

El Omnibus Bill es un proyecto de ley que se presenta antes que finalice el período legislativo y que aún se está negociando. Aún se desconoce si la ayuda que se está pidiendo para Puerto Rico, como lo es el de pasar una reforma que entre otras le permita acogerse al capítulo 9 de bancarrota, está incluida en el mencionado paquete. La medida debe ser aprobada para el miércoles antes que entre en receso el Congreso. 

La congresista Nydia Velázquez indicó que los republicanos le han dado la espalda a 3.5 millones ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. “No estamos hablando de una crisis financiera sino de una crisis humanitaria. Somos todos los que pedimos a Washington que actúe ya”, dijo la funcionaria.

Velázquez dijo que las cifras hablan por sí solas, como lo es el 12% de la tasa de desempleo, el 56% de niños que viven en la pobreza y los 30,000 empleados que han sido despedidos.

Entre tanto, el senador Charles Schumer dijo que le parece insólito que no se ayude a los propios ciudadanos americanos. “Este país cruza los mares para rescatar a personas de otras partes, pero resulta inexplicable porque no hacerlo por 3.5 millones de americanos que viven en la isla”.

El senador estatal Gustavo Rivera, quien también dijo que su familia vive en Puerto Rico, aclaró que “ no estamos pidiendo que se le quite la responsabilidad al pueblo puertorriqueño, somos responsables por estas deudas. Sólo queremos reestructurarse para pagarlas responsablemente”.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana, que convocó a la reunión, recordó a los líderes republicanos en Washington que el tomar una decisión errónea les puede costar caro en las urnas. “No sólo  para los más de cinco millones de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos y para los más de 55 millones de latinos, nuestro mensaje es que Puerto Rico si nos importa y eso se lo haremos saber en las urnas”.

Qué se pide para Puerto Rico

Dentro de los pedidos que se hacen para ayudar a Puerto Rico:

  • Se permita someter bancarrota bajo el capítulo 9 para renegociar la deuda de mas de  $73,000 millones
  • Eliminar el límite en los fondos que se fijan para el Medicaid/MiSalud.
  • Apoyar la implementación del soporte del gobierno local Crédito Impositivo al Salario Ganado y expandir los créditos impositivos por niños.

 

En esta nota

Crisis en Puerto Rico Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain