Autoridades buscan a siete desaparecidos en Guerrero

Un grupo armado se los llevó en las inmediaciones de Apaxtla
Autoridades buscan a siete desaparecidos en Guerrero
Los desaparecidos son personas comunes, dijo ayer el gobernador de Guerrero.
Foto: Getty Images

México

Al menos siete personas se encuentran desaparecidas desde el martes pasado después de que un grupo armado las retuviera cerca de Apaxtla, en el estado mexicano de Guerrero, informaron ayer fuentes oficiales.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó la desaparición de un grupo de civiles sin precisar la cifra exacta y señaló que ya son buscados por tierra y aire.

“En este momento hay un operativo de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y del Gobierno del estado con helicópteros y gente caminando, buscando estas personas”, dijo.

El pasado martes, un grupo armado se llevó a estas personas en las inmediaciones de Apaxtla, entre la sierra y la zona de Tierra Caliente de Guerrero, una zona en pugna por cárteles que se dedican a la siembra de amapola.

“Son gente común, del pueblo, no hay una ubicación precisa, no son empresarios, son gente común”, indicó Astudillo.

Los medios locales elevan a 17 el número de personas desaparecidas, pero el alcalde de Apaxtla, Salvador Martínez, dijo hoy a Radio Fórmula que solo tiene conocimiento de 7 u 8 “retenidos”, todos hombres salvo una mujer de unos 23 años.

De acuerdo con el relato de una testigo, un grupo armado se apoderó de varias personas que viajaban en un transporte público y después capturó a otras en el camino, señaló.

Desde entonces “no se sabe nada, no hay ninguna comunicación (del grupo armado), en los reconocimientos que se han llevado a cabo tanto por tierra como por aire no se han encontrado indicios, no han pedido ningún rescate”, apuntó el alcalde, quien dijo desconocer el móvil.

Ola de violencia
El estado de Guerrero, en el sur de México, vive una ola de violencia que ha dejado centenares de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En la rueda de prensa de ayer, Astudillo, quien asumió el cargo a finales de octubre pasado, señaló que el problema se ha logrado contener gracias a un plan de seguridad que involucra a toda la Policía estatal y miles de elementos federales.