Nueva ley endurecerá multas a conductores que huyan tras un accidente

Las penas para los choferes ascenderían hasta $10,000 si una persona resulta muerta

El caso más reciente de una muerte por "hit and run" es el de Ovidio Jaramillo, quien fue atropellado el 8 de diciembre en Queens.

El caso más reciente de una muerte por "hit and run" es el de Ovidio Jaramillo, quien fue atropellado el 8 de diciembre en Queens. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Los nueve miembros del Comité de Transporte del Concejo Municipal aprobaron por unanimidad un proyecto de ley para aumentar las penas contra conductores reincidentes que huyan de la escena de un accidente. Esto ocurre en momentos en que las autoridades buscan al chofer que atropelló la semana pasada en Queens al joven Ovidio Jaramillo de 17 años, y luego se diera a la fuga.

La propuesta estipula que los reincidentes estarían sujetos a pagar una multa civil de hasta $ 1,000 si ocurrieran daños a la propiedad como resultante del incidente: $2,000 a $ 5,000 si una persona es lesionada; $ 5,000 a $10,000 si hay una lesión grave y $10,000 si resulta una muerte.

Otro proyecto de ley que también aprobado exige al Departamento de la Policía (NYPD) que presente un reporte al Concejo con las cifras exactas del tipo de accidente de esta índole que se registran en la ciudad, además de explicar qué acción se toma en casa caso.

“Estas multas no intentan medir el valor de la vida de una persona o de las que sufrieron graves heridas. Pero actuarán como un elemento disuasorio para las personas que cometen el más atroz de los crímenes, el dejar alguien morir en la calle después de golpearlo, en vez de quedarse y llamar al 911, pudiendo salvar una vida”, dijo el concejal Jimmy Van Bramer, quien propuso el aumento en las penalidades.

Cifras indican que desde enero a noviembre de 2015 el NYPD reportó 34,000 casos de “hit and run”, que involucran daños a la propiedad y 4,000 que resultaron en personas heridas.

El concejal Ydanis Rodríguez, que sometió la propuesta para exigir a la Policía reportar el número de accidentes  “hit and run”, indicó que existe una urgencia de saber más acerca de quienes cometen estos crímenes y cómo la uniformada responde a este tipo de incidentes.

“Muchas familias quedan devastadas por este tipo de trágicos incidentes por lo que debemos tomar acción y poner fin a esto”, dijo Rodríguez que preside el Comité de Transporte.

Se espera que los dos proyectos de ley sean puestos a votación el miércoles, cuando se lleve a cabo la última sesión de este año del Concejo Municipal en pleno.

En el caso más reciente, el de Jaramillo que fue atropellado el 8 de diciembre en la intersección de Junction Boulevard y Northern Boulevard, el conductor se dio a la fuga luego de golpear al adolescente quien se dirigía hacia su casa en la sección de Corona. Las autoridades tienen imágenes de un vídeo en el que el pasajero del automóvil se bajó y ahora buscan para hablar sobre el incidente.

Propuestas de ley

  • Reincidentes estarían sujetos a pagar una multa civil de hasta $ 1,000 si ocurrieran daños a la propiedad como resultante del incidente: $2,000 a $ 5,000 si una persona es lesionada; $ 5,000 a $10,000 si hay una lesión grave y $10,000 si resulta una muerte.
  • Requiere al NYPD que provea un reporte trimestral sobre incidentes “hit and run” y el número de citaciones por violaciones emitidas comenzando desde el primero de julio de 2016

En esta nota

Concejo Municipal NYC hit and run
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain