EEUU y México sellan convenio bilateral sobre transporte aéreo

Aseguran que acuerdo traerá más competencia, más opciones y mejores precios en vuelos comerciales

Firman México y Estados Unidos nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos

Firman México y Estados Unidos nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos Crédito: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Estados Unidos y México suscribieron este viernes un convenio bilateral de transporte aéreo para que las aerolíneas de ambos países puedan operar rutas sin ninguna restricción, con la meta de mejorar la conectividad y fomentar el turismo y el comercio.

El acuerdo fue firmado durante una ceremonia en la embajada de México en Washington por el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, y su homógo mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, quienes destacaron los beneficios del pacto para la economía en ambos países.

Según Fox, el acuerdo “elimina la interferencia gubernamental en las decisiones comerciales de las aerolíneas, y expande las oportunidades para vuelos internacionales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, Ruiz Esparza señaló que los vuelos comerciales entre ambos países conforman el 70% de todos los vuelos internacionales que se originan en México, y el 52% de los vuelos de carga.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

En la actualidad, hay  un límite de hasta tres aerolíneas de cada país que pueden operar rutas en EEUU y México, y el acuerdo abre el paso a que una cantidad ilimitada de aerolíneas operen al menos 30 rutas existentes en ambos países.

Firma del Acuerdo Bilateral de Servicios Ae?reos entre Me?xico y EUA
Firma del Acuerdo Bilateral de Servicios Ae?reos entre Me?xico y EUA

Según explicaron en una conferencia telefónica por separado las autoridades de EEUU, el acuerdo estipula la liberalización del transporte aéreo; fomenta el desarrollo del mercado de transporte aéreo internacional; aumenta la cooperación comercial; fortalece el compromiso con la seguridad aérea, y alienta la competencia entre las aerolíneas.

El Departamento de Transporte confirmó hoy que, por otra, las autoridades siguen revisando los trámites para las operaciones conjuntas de Delta Airlines y Aeroméxico, y no está listo para una decisión final al respecto.

El acuerdo suscrito hoy reemplaza uno pactado en 1960 y que fue actualizado por última vez en 2005.

El Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo deberá ser ratificado por el Senado mexicano en el siguiente período ordinario de sesiones de febrero próximo, pero no requiere acción del Congreso estadounidense.

Una vez que el Senado mexicano lo ratifique, ambos gobiernos intercambiarán notas diplomáticas para la puesta en marcha del acuerdo.

En esta nota

EEUU México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain