Empleado de exgobernador de Sonora: “Sacaron del banco millones y los guardaron en casas”

Los escándalos no terminan para el ex gobernador mexicano

Revelaciones del ex gobernador Padrés.

Revelaciones del ex gobernador Padrés. Crédito: Foto Especial

El ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, y sus hermanos vaciaron las cuentas bancarias de sus empresas y las escondieron en distintas puntos de la ciudad de Hermosillo, declaró ante el Ministerio Público Luis Arístides López Moreno, administrador del rancho El Pozo Nuevo de Padrés.

Últimamente tuve conocimiento que a la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, Hacienda federal los está auditando; es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo; no lo retiraban, sólo efectuaban transferencias a equis personas y éstas lo devolvían en efectivo y ese dinero lo tenían que esconder”, confesó López Moreno en su declaración del pasado 5 de diciembre, de la que da cuenta la prensa local.

El empleado de Padrés dijo que en unos cuatro o cinco meses llevó unas seis hieleras similares a cinco domicilios. Detalló que éstas le eran entregadas por David Tinajero, ex director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado durante la administración de Guillermo Padrés

“Quien me daba instrucciones era David Tinajero, quien me hablaba y me decía, ‘ahí va para que recojas unas cajas con dinero’. Siempre me mandaba a distintas partes a recoger el dinero. Así como también conocí a Pedro Tapia, quien funge como contador en el corporativo”, dijo Luis Arístides López Moreno en su declaración ministerial.

El Rancho Pozo Nuevo de Padrés es el mismo donde se descubrió una presa ilegal privada, que aún es investigada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sobre el que se denunció un proceso de fiscalización amañado.

Desde el pasado 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la PGR que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas, de acuerdo con datos difundidos el diario Reforma. Dos meses antes, el pasado 5 de marzo, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo sobre presuntos actos ilícitos cometidos en Sonora, principalmente por el posible pago de sobornos al Gobernador y a su hermano, Miguel Padrés Elías.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que en su administración “no se fabrican culpables y no se toleran culpables de ninguna manera […] para los que se fueron y para los que están”.

López Moreno dijo que como empleado de la empresa Laguna del Río, propiedad de la familia Padrés, supo de otros negocios del ex Gobernador y sus hermanos, como Vivinaro y Pozo Nuevo. Dijo que entregó fuertes sumas de dinero en una casa de Residencial La Jolla, domicilio de David Tinajero.

“El dinero lo han estado sacando de los bancos poco a poco y lo he estado guardando en la bodega que ya le dije, ubicada sobre el Bulevar Morelos”, comentó.

Tras las declaraciones de López Moreno, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha realizado distintos cateos en zonas exclusivas de Hermosillo, en donde se han incautado varias computadoras y documentos fiscales.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain