La Iglesia mexicana avala el consumo de marihuana medicinal (VIDEO)

Su consumo ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años, dijo el arzobispo primado

El Cardenal Norberto Rivera Carrera

El Cardenal Norberto Rivera Carrera  Crédito: Sin embargo | EFE

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, aseguró que la Iglesia no está en contra del uso médico de la marihuana, sin embargo, dijo que para ello debe consultarse primero con especialistas las consecuencias que su legalización traería.

En conferencia de prensa, el Cardenal dijo que “la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sean aprovechados”.

Norberto Rivera aseguró que no ha sido invitado a participar en los foros sobre el debate del uso de la marihuana, sin embargo, dijo que la Iglesia dará su postura por lo que genera en la sociedad el uso de dicha droga.

Dijo que el uso de la marihuana con fines medicinales ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años y recordó que “desde chico conocí esa situación, sobre todo cuando uno trabajaba mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado, pues le daban a uno su friega de marihuana con alcohol […] y nunca nadie lo vio cono algo fuera de orden”.

El Cardenal enfatizó en la importancia de consultar a expertos en el tema y dijo que en caso de la aprobación del uso de la marihuana, el Estado debe incluir medios preventivos. “Conozco de primera mano a muchas familias que viven realmente un infierno, una angustia terrible porque tienen algún miembro en su casa que es adicto”.

El pasado 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro personas que solicitaron cultivar, distribuir y consumir la marihuana. A raíz del fallo de la Primera Sala del Máximo Tribunal del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones para su consumo lúdico.

Desde la resolución de la SCJN hasta el 30 de noviembre, la Cofepris ha recibido 57 solicitudes por parte de personas que quieren usarla con fines lúdicos.

En la Ciudad de México, El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el pasado 16 de diciembre a diputados federales una iniciativa de reforma de Ley General de Salud que busca retirar la prohibición su uso medicinal.

La propuesta del Gobierno capitalino, en la que también participó el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue entregada a legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el legislador Jesús Salvador Valencia Guzmán. El acto de entrega de la iniciativa se llevó acabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Qué dice Péña Nieto

El Gobierno federal, por su parte, anunció que los foros de discusión para el debate sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana en México estarán abiertos en el primer trimestre de 2016. No obstante, el Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su desacuerdo con el consumo de la cannabis.

“Claramente he expresado en distintos espacios de forma categórica cuál es mi posición personal: No estoy en favor del consumo, ni de la legalización de la marihuana. Y no lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades síquicas, físicas. En pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud. Sin embargo, también estoy en favor del debate para que expertos, especialistas en la materia puedan darnos mayores luces hacia donde debemos transitar”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal el pasado tres de diciembre.

En esta nota

Drogas Iglesia Católica marihuana México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain