México pone en marcha Operativo de Invierno de protección a migrantes

En la frontera de México y Estados Unidos registran temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero

Grupos Beta de Migración brindan apoyo a migrantes.

Grupos Beta de Migración brindan apoyo a migrantes. Crédito: EFE

México- El Instituto Nacional de Migración de México anunció este domingo que durante la temporada de invierno sus grupos Beta reforzarán la atención, rescate, salvación y asesoría a migrantes nacionales y extranjeros de paso a Estados Unidos.

En un comunicado, la institución recordó que en esta época del año zonas de la frontera de México y Estados Unidos registran temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero, lo cual pone en peligro la vida de numerosos migrantes y el refuerzo de las acciones de protección está relacionado con eso.

Este 2015, los grupos Beta han atendido a 176,883 migrantes que intentaron cruzar ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos y además rescataron en condición de extremo peligro a 3.144 personas.

Los grupos Beta están ubicados en nueve estados de la República y recorren un promedio de 7,000 kilómetros (unas 4.350 millas) para auxiliar a migrantes extraviados y en zonas o en situaciones de riesgo, y allí brindarles primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, proporcionarles agua, alimento, sueros y ropa, según la información del Instituto de Migración.

Para el desempeño de su trabajo, los Beta cuentan con equipo especializado con binoculares, GPS, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias, cuatrimotos y vehículos todo terreno.

De la misma forma, los Agentes de Protección al Migrante cuentan con conocimientos en primeros auxilios, búsqueda, rescate y salvamento, para lo cual se han capacitado.

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain