Una apuesta por el futuro de la salud

Marisela Cigliuti ha puesto en marcha una plataforma para conectar pacientes con enfermeras, como ella, para brindar servicios en el campo creciente de la telemedicina

Se mire donde se mire, todos los expertos en empleo y demografía explican que la salud será uno de los sectores más activos en los próximos años. El envejecimiento de la población, su diversidad y la necesidad de proveer mejores cuidados a los ciudadanos va a ampliar la demanda de más y más convenientes servicios.

El mercado está creando necesidades y oportunidades. Y esto es lo que ha visto la nicaragüense Marisela Cigliuti, de 38 años.

Cigliuti es enfermera registrada y ha trabajado en el sistema de salud de Hackensack, en New Jersey, durante 16 años. Es una profesión por la que siente pasión y en la que admite que hay muchos déficits porque hay pocos enfermeros y enfermeras, y menos que sean hispanos. “No somos muchos para tratar a nuestro pueblo”.

Cigliuti explica que las enfermeras pueden responder preguntas, hacer recomendaciones, consultas y prescipciones médicas para condiciones específicas. Y quiere hacer eso accesible a todo el que tenga una conexión de Internet. Por eso está dando sus primeros pasos como empresaria con una start up llamada TeleNurse.

Esta web, que se lanzó apenas noviembre, ayuda a conectar a pacientes vía teleconferencia con enfermeras a bajo costo ($30 a $34)para hacer consultas sin salir de su casa. La información es encriptada y los pacientes pueden seleccionar un proveedor de salud (enfermero/a) con licencia en el estado para revisar su historia médica, responder preguntas y hacer recetas bajo determinadas circunstancias.

El servicio se presta de 8.00 AM a 8.00PM y hay unas 25 enfermeras de momento que usan esta plataforma. Algunas de ellas tienen su propia práctica y canalizan parte de sus clientes a través de TeleNurse. Cigliuti, anima a que los enfermeros tengan sus propias consultas, se hagan empresarios, y usen esta plataforma cuyos ingresos está previsto que lleguen de las consultas, los webminarios sobre salud, los grupos de apoyos a enfermos y los entrenamientos.

A partir de enero Medicare y Medicaid además de algunos aseguradores privados empezarán a cubrir estos servicios en Nueva York. En Nueva Jersey solo algunos aseguradores privados.

Con esta plataforma, Cligliuti quiere que haya más acceso no solo a los servicios de salud sino también a los de bienestar (wellness) para cuestiones que no son emergencias. Con esta tecnología, los pacientes no tienen que desplazarse para cierto tipo de consultas. TeleNurse tiene acuerdos con Adelphi University y Caldwell University.

Esta enfermera que ahora da sus primeros pasos con esta start up explica que empezó a pensar en este proyecto en 2014 y desde entonces no ha parado de estudiar las posibilidades que podría haber en un campo donde ya hay cierta compentencia pero con médicos. “Quería algo que fuera similar a una consulta con un médico pero de enfermería”, explica.

“Tuve que ver a muchos proveedores de software porque quería que resultara bueno para los enfermeros y para los pacientes”.

Plataforma móvil del servicio de TeleNurse./Gerardo Romo
Plataforma móvil del servicio de TeleNurse./Gerardo Romo

Y como muchas start ups, Cigliuti explica que el dinero inicial, unos $50,000 provino de ahorros, familia y amigos. Ahora, explica, su misión es buscar unos $250,000 entre inversores ángeles para terminar de lanzar y establecerse. “Este es un gran proyecto”, explica, “el fin último es mejorar el sistema de salud no solo con tratamientos sino también con cuidados preventivos, educación y ayudas a minorías”. Sus expectativas pasan por llegar a facturar algo más de un millón al año.

“En enero vamos a tener un webminar para estar sano desde dentro, eliminando ansiedad, estrés y trabajando en la felicidad, ese es el objetivo, tener salud y bienestar”, cuenta.

Uno de sus proyectos es que TeleNurse pueda funcionar en español en la primera mitad del año que viene y que personas de bajos ingresos puedan tener también acceso a los servicios, algo para lo que sigue trabajando en partenariados con instituciones.

Redefinir

Cuando habla de retos Marisela Cigliuti lo tiene claro. Hay varias barreras, entre ellas, ser mujer y minoría pero es algo que está consiguiendo sortear. El otro problema es que la definición de lo que es un/a enfermero/a “tiene que trabajarse”. Nuestro  objetivo es que nos vean como educadoras de salud, las personas que pueden atenderle en casa y el profesional que puede ser el mayor factor para prevenir hospitalizaciones”.

En esta nota

Dinero emprendedores empresarios Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain