Exigen a gobierno revelar nombre de funcionarios condenados por la justicia

La decisión del órgano regulador de transparencia surgió derivada de un recurso de revisión interpuesto por una particular

México – La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá proporcionar el nombre de los servidores públicos con una sentencia firme condenatoria, informó el órgano de transparencia del país.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que instruyó a la SFP a proporcionar esta información “en relación a las denuncias penales interpuestas por la SFP ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)”.

Por ello, este organismo estatal encargado de velar por el ejercicio de la función pública a nivel federal deberá “dar el nombre de los servidores públicos en los casos en que exista una sentencia firme condenatoria”.

Dicha decisión del INAI surgió derivada de un recurso de revisión interpuesto por una particular, quien “había requerido dicha información, adicional al número, fecha y motivo de las mismas, especificando si se implementaron sanciones administrativas, daño ocasionado al erario y detallar el cargo del servidor público, tanto sentenciados como absueltos”, destacó el escrito.

Ante la petición, el sujeto obligado proporcionó a la particular los siguientes datos: dependencia del gobierno local, fecha de denuncia, monto del daño al erario público, así como el cargo del funcionario respectivo. La solicitante consideró que la respuesta era incompleta.

Al presentar sus alegatos, la Función Pública manifestó “desconocer el estatus de los servidores públicos sujetos a proceso, argumentando que ello era competencia de la autoridad ministerial”, explicó el boletín.

Con datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2014, México se coloca en el puesto 103, con una calificación de 35 puntos sobre 100, lo que representa el último lugar en esta materia en relación con los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain