Un juez le niega a Cuau su “Alcalde virtual”

Sustituto que gobernaría Cuernavaca por él; el exfurbolista rendirá protesta como alcalde el próximo 1 de enero

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos desechó el amparo que presentó el futuro Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual estaría habilitada para que el funcionario que ocupe dicha dependencia opere como “Alcalde virtual” de la ciudad.

El Juzgado consideró improcedente el reclamo del ex futbolista contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca, respecto del proyecto de acuerdo que reforma, adiciona y modifica diversas disposiciones del Reglamento de Gobierno para el período constitucional 2016-2018.

De acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial, el Alcalde electo de la ciudad solicitó un amparo directo el 23 de diciembre de 2015, bajo el número de expediente 2356/2015, por considerar que el Cabildo de Cuernavaca “violentó sus derechos”.

El instrumento legal fue buscado luego de que el Cabildo de Cuernavaca rechazara la petición del Edil electo para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías, incluso de la propia Presidencia Municipal.

El amparo promovido por el Alcalde electo de Cuernavaca, se basa en las violaciones a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política Mexicana, porque el ayuntamiento capitalino sería el único en el país donde los regidores tendrían mayores atribuciones que el propio Presidente Municipal.

En su solicitud atiende la posibilidad de que a unos días que concluya la actual administración, del priista Jorge Morales Barud, haya cambios en las formas del gobierno municipal.

La reforma al Reglamento Municipal sería contra las propuestas de gobierno de Blanco Bravo, porque su margen de acción sería reducido al mínimo.

El pasado 20 de diciembre, Cuauhtémoc Blanco envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que acusó a nueve regidores de intentar cambiar el reglamento local con el fin de restarle autoridad a él como siguiente Alcalde de Cuernavaca.

En la misiva, “el Cuau” acusa a los nueve regidores de “traicioneros y esquiroles”.

El ex futbolistas mencionó que el complot está orquestado desde el Gobierno estatal, encabezado por el Gobernador de Morelos, el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con la colaboración del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es hijastro de Ramírez.

Blanco señaló que el objetivo de tal cambio era para “que Cuernavaca viva en un estado de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales”.

Los nueve regidores a los que Cuauhtémoc acusó son: Víctor Hugo Saucedo Tapia, Juan Jaramillo Fricas, Romulado Salgado Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Valdemar Castañeda Trujillo, Fernando Hidalgo Galicia, del Partido Acción Nacional (PAN); Tsanda Gisela Cárdenas Hernández, Pablo André Gordillo Oliveros, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marco Antonio Valdin Pasaflores (Movimiento Ciudadano) y Dulce María Arias Ataide (PRD).

Posteriormente, Graco Ramírez rechazó estar detrás de la iniciativa de los regidores para despojar de facultades gubernamentales al Edil electo de Cuernavaca.

“El gobierno de Morelos es absolutamente respetuoso de las leyes que rigen a los distintos órdenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia, y ha acreditado en reiteradas ocasiones, su voluntad para trabajar con gobiernos emanados de distintas procedencias partidarias. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, indicó en un comunicado.

En esta nota

Cuauhtemoc Blanco México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain