Expertos ven “voto defensivo” entre los Latinos en 2016

El poder de voto de los latinos ha ido creciendo, pero no tanto como su potencial lo indica. Este año podría ser diferente si la campaña continúa centrada en temas polarizantes y si continúan los ataques contra los inmigrantes

PIDEN LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA

Crédito: EFE

Buena parte del voto latino potencial sigue siendo “el gigante dormido”, pero en 2016, si la temática de la campaña electoral continúa centrada en temas polarizantes como inmigración, acceso a la salud, potenciales conflictos armados y seguridad nacional, esto podría cambiar.

Mucho va a depender de quienes sean los candidatos en Noviembre y de cuales sean los temas que atraigan la atención de los votantes y dominen las campañas pero los expertos ya están viendo señales claras de que la comunidad latina y en particular la inmigrante, está poniendo mucha atención a lo que dicen algunos candidatos presidenciales, sobre todo aquellos cuya plataforma de campaña se centra en dificultar o impedir la legalización de inmigrantes o directamente atacar a los mexicanos o latinos en general, entre otras posturas controversiales.

“Cuando un grupo de votantes se siente atacado, este grupo sale a votar. No se trata necesariamente de tener entusiasmo por un candidato o idea, también puede ser simplemente un voto defensivo”, dijo Adrián Pantoja, politólogo de Pitzer College.  “Esto se nota por la conversación que tienen la comunidad, no sólo lo que se ve en medios hispanos sino los intercambios en medios sociales. Luego que Donald Trump anunció su candidatura y lanzó el primer salvo contra México y los inmigrantes, el tema no ha parado de circular en los medios sociales”.

Los científicos políticos esperan que “el efecto Trump”, contagiado igualmente a otros posibles candidatos del lado republicano, pueda contrarrestar una contracción del registro de votantes latinos que afectó negativamente el voto de esta comunidad en el 2014, en las elecciones de medio período.

Según el Instituto Willie Velasquez, entre la última elección presidencial (2012) y el 2014, el registro de votantes latinos se contrajo en 12 estados del país en un total de casi 1 millón de votantes, debido a las mudanzas generadas por la recesión y a la poca atención que se da normalmente a la movilización del voto en años no presidenciales. Pero incluso en esos años, el voto latino creció un 33% en Arizona y un 54% en Oregon, principalmente por temas locales (ley anti inmigrante, medidas legalizando la marihuana. Otros estados donde el voto latino creció: Colorado (13%) y Pennsylvania (16%), por ser estados competitivos que tuvieron mucha inversión política.

Potencial aún sin lograr

No obstante, el impacto podría ser aún mayor si la diversas campañas de ciudadanía que se están realizando (comenzando con las campañas de la Casa Blanca y añadiendo a numerosos grupos no lucrativos y medios de comunicación) para promover la ciudadanía y el voto en 2016.

El potencial existe. Al menos la mitad de los latinos potencialmente elegibles para votar en Estados Unidos, no están registrados. Millones que podrían hacerse ciudadanos y registrarse para votar, no lo han hecho.

En un contexto político en el que latinos e inmigrantes son el foco de muchos ataques de parte de políticos en la campaña presidencial, numerosas entidades, organizaciones y gobiernos han activado campañas, en los últimos meses, para lograr el registro de los votantes latinos elegibles pero que no se han inscrito al padrón electoral.

LEE TAMBIÉN: ¡Protégete! ¡Ciudadanía ya!

Hay una sorprendente cantidad de ciudadanos latinos elegibles para votar, pero que no están registrados. Muchos otros podrían haberse hecho ciudadanos, y aún pueden hacerlo antes de las elecciones de 2016, para así tener una voz.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos NALEO, la cantidad de latinos elegibles para votar en 2016 es de 28.2 millones en todo el país. La mitad de esa cantidad de personas no está inscrita en el padrón electoral de su estado, por lo que no podrían votar llegada la fecha del sufragio.

Si 14 millones de ciudadanos latinos que no están registrados lo hicieran, y 8.8 millones elegibles para hacerse ciudadanos lo hicieran, el crecimiento del voto latino sería extraordinario.

Para más información sobre el registro de votantes acudir a esta página web o consultar nuestra Guía de Ciudadanía.

Fechas importantes

1 de Febrero: Comienzan las votaciones primarias en diversos estados del país y se prolongan hasta Junio 7 del mismo año para los republicanos y el 14 de Junio para los demócratas.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son indirectas. Los electores votan por estado y eligen delegados que van a las convenciones nacionales en verano del mismo año.

Generalmente sólo los votantes registrados dentro de un partido votan en las primarias del mismo, pero en California, los votantes que no seleccionan partido pero están registrados para votar pueden participar en la primaria demócrata pero no en la republicana (esto es decisión individual de los partidos, como lo permite la ley de California).

Entre las primarias más importantes están:

  • Iowa: 1 de Febrero;
  • New Hampshire: 9 de Febrero;
  • Carolina del Sur, 20 de Febrero;

Super Martes o Primarias SEC:

  • 1 de Marzo (15 estados celebran primarias este día entre ellos Colorado y Texas).
  • Marzo 13: Puerto Rico.
  • Marzo 15: seis estados incluyendo Florida y Ohio.
  • Marzo 22, Arizona, otros tres estados.
  • Abril 19: New York.
  • Junio 7: 9 estados, entre ellos California y Nuevo México.

Convenciones nacionales de los partidos: (Los delegados electos durante las primarias se reúnen en aquí a seleccionar su candidato, generalmente ya decidido por las votaciones, pero no necesariamente).

Convención Nacional Republicana, Julio 18-21 en Cleveland, Ohio.

Convención Nacional Demócrata, Julio 25-28 en Philadelphia, Pennsylvania.

Registro de Votantes

Cada estado tiene una fecha tope para inscripción de votantes:

  • California: Primaria del 7 de junio, nuevo votante registrarse antes del 23 de mayo.
  • Nueva York: Primaria del 19 de abril, registrarse antes del 25 de marzo.
  • Florida: Primaria del 15 de marzo, registrarse antes del 16 de febrero.
  • Texas: Primaria del 1 de marzo, registrarse antes del 1 de febrero.
  • Illinois: Primaria del 15 de marzo, registrarse antes del 8 de marzo.

Elecciones generales: Martes 8 de Noviembre

Cifras sobre Voto Latino

Población en EEUU: 58.1 millones (5 millones más que en 2012)

Voto 2012: 11.2 millones de latinos votaron. Proyección 2016: 13.1 millones.

Residentes legales elegibles para ciudadanía: 9 millones.

Ciudadanos latinos no registrados: 14 millones.

En esta nota

Elecciones 2016 Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain