Nuevo frente frío afecta gran parte de México

Se esperan intensas lluvias, frío y fuertes vientos

Frío en México

Crédito: EFE

México – El frente frío 26 generará esta noche lluvias y marcado descenso de temperatura y fuertes vientos, así como potencial de nieve, aguanieve y lluvia gélida, en varios estados del norte de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico más reciente del SMN, el sistema se localiza sobre la Península de Baja California y, aunque será de corta duración, generará lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Se espera también un marcado descenso de temperatura y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora sobre los estados del noroeste y norte del país.

Asimismo, se mantiene el potencial de nieve, aguanieve y lluvia gélida en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

En tanto, los remanentes del sistema frontal 24 y su masa de aire frío generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, fuertes en Veracruz, y aisladas en la Península de Yucatán.

Frío en México

Propiciará igualmente temperaturas de frías a muy frías durante la noche y madrugada, nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas altas de Veracruz.

De acuerdo con el SMN, el fenómeno provocará evento de “norte” con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), disminuyendo gradualmente.

Al mismo tiempo, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerá lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Puebla, y aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Oaxaca.

Ante el pronóstico de lluvias, especialmente en el sureste del país, el SMN recomendó a la población estar atenta a los comunicados del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Frío en México
Frío en México

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain