Batalla por consumo de sal llega a la Corte Suprema de NY

Departamento de Salud presenta recurso legal para que restaurantes de la ciudad informen sobre contenido de sodio de sus alimentos

Restaurantes deben colocar un icono en forma de salero junto a los platos que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

Restaurantes deben colocar un icono en forma de salero junto a los platos que contengan más de 2,300 miligramos de sal. Crédito: Pedro F. Frisneda

El Departamento de Salud de Nueva York presentó un recurso legal con el fin de contrarrestar los esfuerzos de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA), que busca detener una regla de la Ciudad para informar a los neoyorquinos cuánta sal contienen los alimentos que consumen.

La comisionada del Departamento de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett, presentó este martes una declaración jurada ante la Corte Suprema de Nueva York en respuesta a la negativa de la NRA, que se opone a la aplicación de una nueva normativa  para alertar a los consumidores sobre la cantidad excesiva de sodio que tienen los alimentos que se venden en los restaurantes de la ciudad.

Desde el pasado 1 de diciembre, Nueva York se convirtió en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

La medida obliga a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal, que es la cantidad de sodio límite diaria recomendada para el consumo de los humanos.

Según diversos estudios médicos, el consumo de altos niveles de sodio puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

“El Departamento de Salud está decepcionado de que la Asociación Nacional de Restaurantes querría evitar que los neoyorquinos reciban esta importante advertencia de salud. Se necesitan estas advertencias porque los neoyorquinos consumen demasiado sodio y el contenido medio de sodio de los alimentos que se ofrecen en los restaurantes de la cadena está aumentando”, dijo la doctora Bassett.

La normativa nutricional fue aprobada unánimemente por el Consejo de Salud de la Ciudad de Nueva York y a partir del 1 de marzo los restaurantes que con cumplan con la misma podrían recibir multas de más de $200.

Por esta razón, la NRA se ha mostrado contraria a la medida. Sin embargo, a pesar de ello, ya algunas cadenas de restaurantes comenzaron a aplicar la regla. Entre ellos destacan: Applebee, Subway, TGI Friday’s, y los cines Regal Entertainment Group.

La Corte Suprema escuchará los argumentos de la NRA y del Departamento de Salud el próximo martes 15 de enero.

Las cadenas de restaurantes constituyen un tercio de todo el tráfico de restaurante en la ciudad de Nueva York. Las etiquetas facilitan la educación y pueden informar a los clientes de los riesgos de consumir ciertos productos. Para obtener más información sobre el estado de alerta de sodio, llame al 311 o visite www.nyc.gov/health.

En esta nota

accidentes cerebro-vasculares derrame cerebral enfermedades cardíacas Hipertensión Nutrición sal sodio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain