Reasignan a sargento presente en incidente de Eric Garner
La oficial Kizzy Adonis tuvo que entregar su arma y su placa y fue reasignada a labores de escritorio
La sargento Kizzy Adonis que presenció el arresto fallido de Eric Garner en el verano de 2014, tuvo que entregar su arma y su placa y fue reasignada a labores de escritorio este viernes, según informó un vocero del Departamento de Policía (NYPD) a varios medios locales.
Garner, de 43 años, murió el 17 de julio durante el operativo de arresto por vender cigarrillos sueltos en un parque a pocas calles de la terminal del ferry que conduce a Manhattan.
Según un representante sindical, Adonis enfrenta cargos internos por “fallar en la supervisión”, según un representante sindical. El NYPD no ofreció más detalles en el caso contra la mujer.
Lo dicho por Gardner, “No puedo respirar” fue grabado en un video que ha sido visto más de tres millones de veces y que fue el slogan de las marchas contra la brutalidad policial.
La muerte de Garner desató un largo conflicto entre activistas y la fuerza policial durante el resto de 2014.
Tras la muerte de Garner todos los oficiales del NYPD tuvieron que tomar de nuevo entrenamiento sobre el uso de la fuerza en el caso de arresto. El hombre, que pesaba 400 libras y sufría de asma, murió luego de que el oficial Daniel Pantaleo le aplicó una llave de estrangulamiento durante el procedimiento de arresto.
La Ciudad compensó a la familia de la víctima con $5.9 millones.
El Departamento de Asuntos Internos de la Policía reportó después del incidente que los sargentos Dhanan Saminath y Kizzy Adonis dijeron a sus superiores que los otros oficiales que intentaron arrestar a Garner “mantuvieron el control sobre el hombre”, cuya condición no parecía seria. Luego el video demostró que Garner alcanzó a repetir varias veces que no podía respirar.
Adonis dijo al principio de la investigación que ella “creyó haber oído que el arrestado dijo que tenía dificultad para respirar”, comentó una fuente anónima del Departamento Asuntos Internos al canal ABC el 22 de julio de 2014.
Esaw Garner, la viuda de Garner, expresó al Daily News que la acción disciplinaria no tenía significado para ella y que “estaría feliz si hubiera un caso en la corte contra los oficiales presentes”.
El oficial Daniel Pantaleo, quien aplicó la llave de estrangulamiento, fue reasignado de funciones desde que ocurrió el caso, pero todavía no ha recibido cargos dentro del departamento.
El reverendo Al Sharpton de la National Action Network (NAN) consideró que los cargos internos contra la sargento son una luz de esperanza y “un primer paso en el camino a la justicia”. El activista agregó que todos los oficiales presentes al momento del incidente “deben ser responsabilizados y pagar por sus acciones”.