¡A reducir el consumo de azúcar!
La nueva Guía Alimentaria del gobierno de este país también recomienda limitar la ingesta de grasas saturadas e incrementar la de frutas y vegetales
Limitar el azúcar agregada y las grasas saturadas a por lo menos un 10% del consumo de calorías diarias.
Estas son algunas de las recomendaciones importantes que los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acaban de anunciar entre las nuevas directrices nutricionales que los estadounidenses deben adaptar para mejorar su hábitos alimenticios, reducir la obesidad y prevenir las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y las afecciones al corazón.
La nueva recomendación sobre el consumo del azúcar no incluye el del tipo natural —presente, por ejemplo, en las frutas y la leche—. Solo se refiere al azúcar que se añade a bebidas (como las sodas) y alimentos cuando se preparan o procesan.
Esta es la primera vez que el gobierno de EEUU pone un límite al consumo del azúcar agregada, como ya lo había hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las nuevas directrices se basan en una dieta de 2,000 calorías diarias que deben ingerir los estadounidenses, en la que el 10% corresponde a por lo menos unos 50 gramos de azúcar agregada.
La octava edición de la Guía Alimentaria del país para los próximos cinco años se dio a conocer el pasado jueves.
La guía también recomienda limitar a menos del 10 % las calorías diarias del consumo de grasas trans y saturadas (mantequilla, leche entera, carnes no etiquetadas como magras y aceites tropicales como los de coco y palma).
Otra de las novedades de la nueva guía es que ya no incluye la recomendación efectuada durante muchos años de limitar el consumo de colesterol a los 300 miligramos al día, algo menos de la cantidad que contienen dos huevos.
A pesar de que en octubre del año pasado la OMS conmocionó al mundo con su polémica alerta sobre los riesgos de desarrollar cáncer tras la ingesta excesiva de carnes rojas y procesadas, la nueva guía no llama a reducir su consumo ni incluye una advertencia o recomendación específica sobre el tema.
La nueva guía alerta sobre el consumo alto de proteínas, procedente de la carne y los huevos, que tienen los hombres y adolescentes del país en su dieta diaria e insta a reducir su ingesta y comer más frutas y vegetales.
Sobre el sodio, pide limitarlo a menos de 2,300 miligramos al día para los mayores de 14 años y a menos para los menores de esa edad.
En nueva guía hace hincapié sobre la necesidad de realizar un cambio de filosofía general sobre nutrición, ya que “no se trata simplemente de reducir las calorías o la grasa de algunos alimentos específicos, como se ha creído, sino de seguir un patrón saludable de alimentación” que prevenga la obesidad y las enfermedades crónicas.