Demócratas pedirán a Obama TPS para centroamericanos

DHS mantiene silencio sobre posibilidad de TPS para los migrantes

obama cierre guantanamo

Crédito: EFE

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes solicitarán formalmente al presidente Barack Obama que, en vez de continuar las redadas y deportaciones de los inmigrantes centroamericanos, les otorgue un “Estatus de Protección Temporal” (TPS) y otras alternativas, según una carta a la que tuvo acceso este diario.

La carta, liderada por los congresistas Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren, Lucille Roybal-Allard y John Conyers, condena “firmemente” las recientes redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y propone a la Administración Obama una serie de opciones para responder a la crisis de los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que siguen llegando a la frontera sur de EEUU.

El congresista Luis Gutiérrez
El congresista Luis Gutiérrez.

Una solución integral a la crisis de los migrantes “debe incluir la examinación y reasentamiento de los refugiados, el uso de refugios seguros en terceros países, el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para aquellos individuos en los Estados Unidos, y el uso del procesamiento de refugiados de prioridad y otros remedios humanitarios”, urgieron en la misiva, que ya lleva 90 firmas.

El padre José Landaverde y activistas de la Misión Fe, Vida y Esperanza protestan contra las nuevas redadas de inmigración frente a la oficina del congresista Luis Gutiérrez en Chicago.
El padre José Landaverde y activistas de la Misión Fe, Vida y Esperanza protestan contra las nuevas redadas de inmigración frente a la oficina del congresista Luis Gutiérrez en Chicago.

La respuesta integral debe incorporar también la colaboración de los países del “Triángulo del Norte” y de organizaciones no gubernamentales con experiencia en la protección internacional de los refugiados, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), agregaron.

Política de disuasión no funciona

La carta criticó que, hasta ahora, la Administración Obama ha respondido a la crisis haciendo énfasis en la “disuasión” para frenar la emigración ilegal de Centroamérica, recurriendo a la detención de familias, campañas publicitarias en español en la región, y ayuda a México para detener a los migrantes en su propia frontera sur.

Pero esa estrategia, señalaron los legisladores, no ha funcionado.

Migrantes centroamericanos en el tren ‘La Bestia’ durante su travesía por México para llegar a Estados Unidos.
Migrantes centroamericanos en el tren ‘La Bestia’ durante su travesía por México para llegar a Estados Unidos.

El DHS ha defendido las operaciones policiales, explicando que están dirigidas a personas con órdenes de deportación finales de un juez de Inmigración, y a personas que caben dentro de las cuatro prioridades de deportación.

Consultado por este diario, el DHS no ha querido hacer comentarios sobre los criterios que podría usar la Administración para ofrecer un “TPS”, un beneficio que EEUU confiere a quienes no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles o “condiciones extraordinarias temporales”.

Pánico y posibles violaciones al debido proceso

En la carta, que será difundida mañana, según fuentes del Congreso, los legisladores señalaron que las operaciones policiales a comienzos de año, dirigidas incluso contra madres y niños que tienen casos válidos de asilo,  han generado “gran temor y pánico en las comunidades de inmigrantes y tiene impactos mucho más allá de los supuestos objetivos de deportación”.

Un grupo de niños deportados de EEUU arriba a Ciudad de Guatemala.
Un grupo de niños deportados de EEUU arriba a Ciudad de Guatemala.

Los legisladores cuestionaron la política actual, tomando en cuenta informes de que ha habido problemas de acceso al debido proceso y a asesoría legal, y las “tácticas engañosas” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para entrar a los hogares de los inmigrantes afectados.

“Por estas y otras razones, creemos que esta operación debe suspenderse inmediatamente hasta que podamos asegurar que no habrá madre o niño que será devuelto a un país donde enfrentarán persecución, tortura o muerte”, enfatizan en la carta.

Activistas hacen un llamado de emergencia a la administración del presidente Obama para que detenga las redadas. /Araceli Martinez
Activistas hacen un llamado de emergencia a la administración del presidente Obama para que detenga las redadas. /Araceli Martinez

Se calcula que hay alrededor de 60 millones de refugiados y desplazados en el mundo y los legisladores señalaron que, así como Obama ha defendido la obligación humanitaria y ética de ofrecer refugio a migrantes que huyen de la violencia en el Medio Oriente, Africa y Asia, así también debe defender esos valores con los centroamericanos por la “brutalidad de la violencia” en la región.

Según datos del DHS, el 85% de las familias centroamericanas detenidas ha establecido mínimos de admisibilidad para protección de refugiados.

En esta nota

#Centroamericanos deportaciones DHS Obama Redadas tps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain