Ciudad retirará juguetes tóxicos del mercado

Urgen por aprobación de ley para proteger a menores

La mayoría de los padres velan por la seguridad de sus hijos, tarea que resulta dificil a la hora de comprar juguetes que sin saberlo están contaminados con productos químicos como el mercurio y el arsénico. Es por esta razón que muchos progenitores y defensores de menores se unieron este jueves para pedir la aprobación de una ley que proteja a los niños de los tóxicos.

“No es justo que uno le está comprando a su hijo un juguete y sin saberlo lo que está comprando es un veneno”, dijo indignada María Florez, que acudió a la audiencia en el Comité de Protección al Consumidor para apoyar el proyecto de ley propuesto por la presidenta del concejo municipal Melissa Mark Viverito, que prohibiría la venta de productos para niños que contengan químicos tóxicos.

El concejal Mark Levine explicó que ante la falta de acción del  gobierno federal para prevenir que los productos tengan material  tóxico. “La ciudad debe asegurarse que los productos no tengan nada que sea malo para nuestros niños”, dijo.

Christopher Goeken, director de Política Pública de la Liga de Conservación de Votantes de Nueva York, clarificó que a nivel federal las leyes se enfocan en juguetes y no en los productos en general para niños. “La propuesta en la ciudad está designada específicamente para detectar la presencia de químicos tóxicos en todos los productos para niños”.

Entre tanto Kathleen Curtis, directora de Clean and Healthy New York, aseguró “los productos químicos tóxicos están relacionados con problemas de salud como el cáncer, trastornos hormonales y daños al cerebro en desarrollo”.

El informe dado a conocer el mes pasado por la organización Clean and Healthy New York descubrió que  por lo menos una docena de  juguetes y productos para niños contenían químicos peligrosos que están relacionadas con el cáncer, alteraciones cognitivas y la hiperactividad en los niños.

Los objetos estudiados fueron adquiridos en varios establecimientos como Target, Toys R’Us y tiendas de 99 centavos, en condados a través de la ciudad de Nueva York, entre junio y septiembre del año pasado se detectó arsénico, antimonio, cadmio, cobalto y plomo en zapatos, cajas de almuerzo, ropa, accesorios y muñecas.

La propuesta de ley contempla sanciones civiles a toda persona que sea sorprendida distribuyendo, vendiendo u ofreciendo cualquier producto para niño que contenga químicos tóxicos. Las sanciones son de entre $250 a $500 para los ofensores por primera vez y entre $750 a $1,000 para las subsecuentes ofensas.

En esta nota

juguetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain