Darcel D. Clark toma posesión como nueva fiscal del distrito de El Bronx

Clark se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar este cargo

La nueva fiscal del distrito de El Bronx, durante su discurso de toma de posesión en una ceremonia en Lehman College.

La nueva fiscal del distrito de El Bronx, durante su discurso de toma de posesión en una ceremonia en Lehman College.  Crédito: Valeria Ricciulli | El Diario

Darcel D. Clark se posesionó este sábado como la nueva fiscal del distrito de El Bronx con una ceremonia en Lehman College y con la presencia de funcionarios electos de Nueva York. Clark se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto.

A pesar de que su predecesor, Robert Johnson, ha sido criticado por su gestión como líder de la fiscalía de El Bronx, Clark le agradeció en su discurso de inauguración por sus 27 años de servicio a la comunidad.

Las críticas hacia la Fiscalía bajo el mando de Johnson, se basan en el retraso para resolver los casos. En el 2014, El Bronx se demoraba un promedio de 827 días en pasar un caso al veredicto, según datos de la Corte Estatal, mientras que el promedio de toda la ciudad era de 571 días. 

“No podría dejar de mencionar a alguien que le contribuyó décadas de servicio a El Bronx, quien me abrió las puertas como una joven fiscal del distrito, y quien ha tomado muy bien esta transición”, dijo Clark sobre Johnson. “Le agradezco por ser un mentor para mí y por todos los años de servicio generoso a esta oficina y por la gente del condado de El Bronx”.

Nacida en El Bronx, Clark es graduada de la Universidad Howard y, en 1986comenzó a trabajar en la fiscalía como asistente del Fiscal del Distrito del condado. La nueva fiscal vivió en su infancia en los proyectos de vivienda de NYCHA, Soundview Houses. Antes de ser elegida como fiscal, Clark sirvió como juez en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, y en la corte criminal de su condado natal y de Manhattan.

La nueva fiscal del distrito de El Bronx, Dariel D. Clark, hizo su juramento frente a funcionarios electos y miembros de la comunidad para posesionarse.
La nueva fiscal del distrito de El Bronx, Dariel D. Clark, hizo su juramento frente a funcionarios electos y miembros de la comunidad para posesionarse.

LEE TAMBIÉN: Vientos de cambio en la Fiscalía de El Bronx

“Mi historia no es diferente de muchas niñas alrededor de El Bronx”, dijo Clark. “Aprecio la importancia de este día porque como la primera mujer afroamericana en ser elegida como fiscal del distrito en Nueva York, puedo decirle a todas las niñas que si trabajan duro pueden llegar a ser abogadas, convertirse en jueces y luego ser fiscal del distrito”.

Residentes de El Bronx se encuentran satisfechos con el cambio, y con el hecho de que sea una mujer la nueva fiscal.

“Creo que ya era hora. Tenemos un presidente afroamericano. Además es maravilloso que sea una mujer, quiero felicitarla”, dijo Sabrina Williams (47), residente de El Bronx.

“Nosotras las mujeres, es para adelante que vamos, espero que haga un buen trabajo”, comentó Lourdes Estrella (63), también residente del condado y de origen dominicano. “Esperemos que se disminuya el crimen ahora por lo menos”.

En la ceremonia de posesión se encontraban la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito; el alcalde Bill de Blasio, la defensora del pueblo Letitia James, el presidente del condado de El Bronx Rubén Díaz Jr., el senador del Estado Charles Schumer, entre otros.

“La fiscalía del distrito de El Bronx es un lugar muy ocupado”, dijo el alcalde. “El año pasado, hubo 67,000 casos. (Clark) ya ha estado en la Alcaldía trabajando con nosotros para hacer de la ciudad un lugar más seguro”.

Durante su campaña, Clark prometió que evitará casos como el ocurrido a Kalief Browder, quien estuvo detenido tres años en Rikers Island por, supuestamente, haber robado una mochila, mientras esperaba audiencia ante el juez. Aunque después fue liberado, Browder no superó las secuelas del encierro y se suicidó a los 22 años el pasado julio.

Clark prometió que asignaría jueces para agilizar los casos en Rikers Island y evitar contrabando de objetos que a veces involucra a oficiales carcelarios.

En esta nota

Darcel D. Clark El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain