Los secretos del amor eterno

Sexóloga describe algunas de las características que se dan en las parejas que se aman hasta que la muerte los separa

La química, la compresión y el aceptarse tal como se es son algunos de los secretos de las parejas duraderas.

La química, la compresión y el aceptarse tal como se es son algunos de los secretos de las parejas duraderas. Crédito: Shutterstock

¿Existe una fórmula mágica para el matrimonio duradero?

Esta es la pregunta que muchas personas casadas se hacen ante el deseo de que el amor que sienten hacia su media naranja nunca se apague. Y es que, ¿qué pareja no desea cumplir la promesa de “hasta que la muerte nos separe”?

La realidad es que el matrimonio a prueba de la separación o el divorcio no existe, pero sí se han identificado ciertas claves o cualidades comunes que se presentan en las parejas que han logrado el amor eterno.

Una de ellas es la química. De no existir este ingrediente tan básico en la pareja, lo más probable es que la relación no perdure, ya que la química se necesita para encender la llama de la pasión y fortalecer los lazos de la unión y  la búsqueda mutua.

La comprensión es otro ingrediente fundamental. “Este se necesita”, dice la sexóloga Myriam Balbela, con practica en Los Ángeles. “Los integrantes de las parejas que en realidad se aman se comprenden entre ellos mismos y entienden que toda relación es cíclica, no lineal ni ascendente”.

¿Qué quiere decir esto? Que los esposos que se aman tienen la disposición y la paciencia de apoyarse el uno con el otro en los momentos difíciles, ya que, por más que una pareja se quiera o entienda, siempre habrá problemas.

“Solo salen adelante aquellas parejas que saben que en toda relación hay ciclos buenos y otros malos,  donde tendrán que apoyarse para salir de cualquier dificultad y trabajar mutuamente por retomar la felicidad, mantenerla y protegerla”, explica Balbela.

La buena comunicación y la confianza son también básicas, ya que en las parejas donde existe una comunicación respetuosa, amigable, confiable y sincera, la relación se fortalece y se establece un vínculo sentimental que mejora la calidad de la vida, tanto personal como matrimonial.

El casarse solo con el objetivo de hacer feliz a la otra persona, no funciona en la consecución del amor eterno, señala Balbela, ya que nadie puede hacer feliz a otra persona cuando uno mismo no lo es.

“No se puede hacer feliz a otra persona cuando uno vive amargado”, resalta la psicóloga, especializada en sexología.

Otra de las  claves para lograr el amor duradero es aceptar a la otra persona tal como es.

“Una relación no será exitosa si uno se casa con la idea de cambiar al compañero o la compañera”, explica Balbela. “Si nos enamoramos de una persona que le gusta tomar o fumar, va a seguir haciéndolo después del matrimonio”, recalca la psicóloga.

La conquista diaria es otro de las claves de las parejas exitosas.  Y aunque este trabajo recae en ambos integrantes de la pareja, es importante que los hombres se esfuercen más ya que “las mujeres, por su naturaleza, siempre van a querer demostraciones de cariño durante todo el trayecto de la relación, aún estando viejos”.

“Una relación hay que trabajarla a diario con detalles, afecto, cariño”, concluye Balbela. “Nunca se puede bajar la guardia después de haber logrado la meta de una unión matrimonial”.

En esta nota

amor eterno felicidad parejas exitosas Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain